Intensifican campaña que previene adquirir juguetes falsificados en Navidad

Intensifican campaña que previene adquirir juguetes falsificados en Navidad

21 Diciembre 2014

“Navidad Original, Navidad Segura”, se denomina la campaña que busca prevenir la adquisición de productos falsificados en Navidad, ya que estos pueden ser una amenaza para la salud y seguridad de los niños y sus familias, a diferencia de un producto original.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (Briderpo) Iquique, se encuentran desarrollando la campaña preventiva denominada “Navidad Original, Navidad Segura”, la cual busca entregar información a la comunidad de Tarapacá y desincentivar la adquisición de productos falsificados en navidad, como por ejemplo vestuario, perfumes de los que se desconoce su contenido, juguetes y libros, entre otros. Por lo cual la PDI recomiendan a la ciudadanía adquirir artículos originales, los que se encuentran aprobados por la autoridad competente, debido a que los artículos falsificados son de menor calidad, como asimismo pueden contener partes de fácil desprendimiento, que muchas veces son ingeridas por los menores en el hogar causándoles lesiones e incluso la muerte, pinturas tóxicas o no contar con el rotulado correspondiente así como las instrucciones básicas para su funcionamiento, entre otras irregularidades.

Respecto de la campaña el Jefe Subrogante de la Briderpo Subcomisario Guillermo Duran manifestó: “Para la Policía de Investigaciones, es fundamental prevenir a la comunidad sobre los distintos tipos de delitos y su evolución, es así que hoy nos encontramos desarrollando esta campaña entregando información a la comunidad a través de volantes, nuestras plataformas informáticas, redes sociales y medios de comunicación, a fin de que la ciudadanía tenga conocimiento de lo nocivo que resulta para la salud de las personas que estos lleven especies falsificadas a su hogar, en especial los juguetes ya que son unos de los artículos más adquiridos en navidad”.

La PDI en Iquique, cuenta con la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (Briderpo), la cual se especializa en la investigación de los delitos que infringen la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial, esta Brigada en lo que va del año 2014 ha logrado la incautación de más de 100 mil especies, avaluadas en 2 mil 300 millones de pesos, siendo los rubros más incautados: accesorios (37%), juguetes (26%), vestuario (22%) y calzado (12%).

 

Finalmente la PDI entrega los siguientes consejos a la comunidad a fin de diferenciar un juguete original de uno falso:

  • Un juguete original, describe claramente en su envase los antecedentes de la empresa fabricante o poseedora de derechos de creación o producción.
  • Se fabrican con exigentes estándares de diseño, costuras y terminaciones, así como un envase de óptima calidad, con una impresión clara, perfecta y definida.
  • Cumplen con todas las normas de seguridad y salud para los usuarios, siendo considerado su embalaje, para ser abierto en compañía de un adulto.
  • En su envase se señala su origen y el mercado a que está dirigido territorialmente. Su rotulado y manuales siempre están en idioma español, aunque estén fabricados en otros países.
  • En cada juguete original se encuentra detallada gráficamente la edad o intervalos de edades en que puede ser utilizado este producto, con la finalidad de evitar accidentes.
  • Por el contrario, un juguete falso posee diseños y colores toscos y faltos de detalle, utilizando pinturas toxicas, tornillos y piezas fácilmente desprendibles que los hacen altamente peligrosos para niños.

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.