Inician obras de mejoramiento de emblemático condominio “Colectivo Lynch” de Iquique

09 Octubre 2013

Una inversión de 183 millones de pesos se comprometió para mejorar la imagen del emblemático edificio Colectivo Lynch de Iquique, ubicado en la calle O’Higgins  en pleno centro de este histórico puerto. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con la participación de vecinos, la Seremi (S) de la cartera, María del Pilar Barrientos y el Director de Serviu, Edgardo Alvarez, celebraron la ceremonia de inicio de los trabajos que contemplan reparación de estanques de agua potable, pintura exterior, reparación de estucos y zonas húmedas, pavimentación antideslizante en rampas y pasillos, y construcción de cierre perimetral en la zona faltante, además de sombreadores en estacionamientos.

“El mejoramiento de la calidad de vida de las familias no sólo se logra con la entrega de solución habitacional. El espacio público y el entorno inmediato es muy importante para el desarrollo de la vida de barrio, que se complementa con el hermoseamiento. De esa forma se construye una ciudad más moderna”, pero también más agradable para la vida cotidiana, precisó la Seremi (S), Pilar Barrientos.

Agregó que la inversión que el Minvu hará en el condominio social Colectivo Lynch es el resultado de un proceso participativo, donde se priorizaron las obras a realizar.

“En estos casi cuatro años de Gobierno hemos aumentado la inversión regional en la línea de Recuperación de Barrios y Condominios Sociales, superando los 4.700 millones de pesos. Colectivo Lynch se suma de esta manera a esta exitosa política pública”, recalcó.

HISTÓRICA CONSTRUCCION

La construcción que data de 1941, acoge a 420 personas, quienes dentro de un plazo de 160 días disfrutarán de una nueva imagen de sus espacios comunes. Así lo destacó la presidente de la junta vecinal, Sylvia Fuentes Sánchez, agradeciendo el compromiso de sus vecinos. “La historia de este edifico camina casi con la historia misma de Iquique. Es un edificio antiguo, que obviamente arrastra sus debilidades, porque es como el adulto mayor de los edificios de la ciudad. Por mucho tiempo quisimos que el mismo cariño que nosotros le tenemos a este colectivo, lo tuvieran también otros iquiqueños”, para ayudar a mejorar su entorno. Agregó que este anhelo fue escuchado por el Minvu, que “tras el desarrollo de la primera etapa de planificación, hoy está cumpliendo su compromiso con la entrega de estos subsidios que permiten el inicio de las obras”, señaló.

Por su parte, el director de Serviu, Edgardo Alvarez, recordó la importancia de Colectivos Lynch en el legado arquitectónico de Iquique. “Este condominio es uno de los pocos que se mantiene con su imagen original, hay algunos parecidos en Santiago y otros en Antofagasta y Tocopilla. Estos fueron gestados como una solución armónica y de calidad para muchas familias de esfuerzo, en tiempos donde no existía el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ni tampoco los Serviu”, dijo.

Agregó que hoy el gobierno del Presidente Piñera ha incorporado como política permanente del esta cartera, el mejoramiento de los barrios y los condominios sociales.

Con la entrega de los subsidios de mejoramiento e inicio de obras, el Minvu cumple el objetivo de intervenir durante el 2013 a los tres condominios sociales seleccionados para este periodo, con un total de 2.500 beneficiarios directos: Colectivo Lynch, Remodelación El Morro y Pare Hurtado.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.