Industriales de Iquique impulsan programa "Más Proveedores - Tarapacá"

Industriales de Iquique impulsan programa "Más Proveedores - Tarapacá"

23 Mayo 2013

Parte del acuerdo de colaboración para el Desarrollo de Proveedores firmado entre las compañías mineras, la AII, el Ministerio de Minería y el Gobierno Regional. El proyecto busca fortalecer y vincular a las empresas participantes en el mercado minero regional.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

“Más Proveedores - Tarapacá”, lanzó su versión 2013, iniciativa liderada por la Asociación de Industriales de Iquique, y que tiene por objetivo fortalecer las capacidades de las empresas proveedoras de la región, con el fin de contribuir a la generación de oportunidades de negocio e impulsar el encadenamiento productivo con las principales compañías mineras de Tarapacá, mediante el mejoramiento de su gestión empresarial.

El programa, apoyado además por Corfo, busca entregar a los proveedores herramientas que les permitan generar ofertas atractivas a la industria minera y otras de la región, potenciando así el encadenamiento productivo en el sector.

Para iniciar la segunda versión del programa, el gremio realizó una ceremonia que contó con la presencia de altos ejecutivos de las compañías mineras participantes; Collahuasi, BHP Billiton Pampa Norte, SQM, Teck Quebrada Blanca y HMC. Así como también de las PYMEs que conforman el proyecto 2013.

A su vez, dio cuenta de la importancia del proyecto el gobernador de Iquique, Miguel Ángel Quezada, quien durante la cita hizo una invitación al trabajo público-privado: ”Tenemos un ambiente asociativo que ha articulado la Asociación de Industriales de Iquique. Es muy importante mantenerlo y fortalecerlo, ya que más del 54% del PIB es de la minería, por lo que hoy debemos ser capaces de aprovechar la oportunidad, tanto las empresas tractoras, PYMEs, Gobierno y universidades”.

PROVEEDORES 

Los proveedores participarán de capacitaciones y talleres prácticos en gestión empresarial, reuniones con las compañías, visitas a faena y asistencia técnica especializada. Lo anterior, para cerrar con la presentación de propuestas de valor por parte de los proveedores a los usuarios finales.

El presidente de la AII, Leopoldo Bailac, enfatizó en la relevancia del programa en el marco de la misión del gremio: “Con este programa buscamos aportar al encadenamiento productivo, al acercamiento entre la oferta y la demanda.  Nos queda harto camino por recorrer y sé que el ‘clúster’ y el ‘encadenamiento productivo’ suenan como algo lejano, pero tienen un impacto en nuestra región. Si nos va bien, la industria crece, se desarrolla y esto toca sin duda alguna a las personas.”.

EMPRESAS

El Gerente de Comunidades y Asuntos Externos de Teck Quebrada Blanca, Jeff Peet, afirmó que “este programa es una de las alianzas público-privadas en las que participamos, para generar encadenamientos productivos a través de la instalación de capacidades en nuestras empresas proveedoras, las cuales avanzan fortaleciendo sus competencias y desarrollándose en un entorno cada vez más competitivo, como la industria minera de Tarapacá”.

En tanto, Jaime San Martín, Vicepresidente de Operaciones Nueva Victoria de SQM declaró: “Consideramos muy importante seguir incentivando el desarrollo de proveedores locales para que puedan competir al mismo nivel y con la misma calidad de servicio que los proveedores de otras regiones. Esto significa incrementar las competencias de las empresas proveedoras y las capacidades de su personal en los aspectos de gestión de proyectos, administrativos, de seguridad y salud, dando más oportunidades  a los habitantes de Tarapacá, de manera que en el futuro también puedan alcanzar el potencial necesario para ofrecer sus servicios a nivel mundial”.

Para Francisco Salmona, Gerente de Asuntos Externos de BHP Billiton Pampa Norte: “Los proveedores son una pieza clave en el mundo de la minería y de allí la importancia de desarrollar y apoyar programas que busquen potenciar su desarrollo, generando nuevas capacidades y entregándoles mejores herramientas de gestión empresarial”.

A su vez, Francisco Rojas, Gerente de Abastecimiento de Collahuasi precisó: “La nueva versión del Programa Más Proveedores Tarapacá 2013, es el segundo año de una iniciativa pionera en nuestro país producto de un trabajo conjunto entre Collahuasi, otras Compañías Mineras de la región y la Asociación Industriales de Iquique. Este programa nos permite apoyar el desarrollo de proveedores regionales y aumentar las alternativas de proveedores que cumplen con los estándares definidos por la compañía, a través de una mejor calidad de sus bienes, servicios y cumplimientos de compromisos, de tal forma que les permita llegar en mejores condiciones a tener relaciones comerciales con nuestra compañía y con en el resto de la región”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.