Inauguran restauración del Muelle Prat en Iquique

09 Noviembre 2013

El proyecto fue financiado con el FNDR, recursos que permitieron el remozamiento de otros tres edificios considerados monumentos nacionales. Las autoridades y los lancheros destacaron el proyecto como un gran aporte al turismo regional.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El riesgo que implicaba para los usuarios - lancheros y turistas - utilizar el Muelle Prat de Pasajeros debido a su deterioro, finalmente quedó atrás. Esto, porque durante esta tarde fueron inauguradas las obras de restauración del muelle, proyecto que se suma a otros tres monumentos de Iquique que también fueron reconstruidos: Palacio Astoreca, Edificio Seremía de Justicia y Torre Reloj de Plaza Prat, todos ya finalizados.

La ceremonia estuvo encabezada por la Intendente Luz Ebensperger, los consejeros regionales Julio Cámara y Mario Ignacio Cortés, el seremi del MOP, Vladimir Sciaraffia, la Presidenta del Sindicato de Lanchas de Turismo Muelle Prat, Gloria Chávez, entre otras autoridades. El proyecto fue financiado con un presupuesto de $366 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y las obras demandaron un plazo de ejecución de aproximadamente unos 6 meses.

Respecto a la restauración, la primera autoridad regional señaló que “para nosotros el patrimonio histórico y cultural de Tarapacá es muy importante y lo hemos relevado a través de una gran inversión de recursos en reconstruir y reparar gran parte de las iglesias del Tamarugal y edificios de Iquique que estaban notablemente deteriorados”.

En este cometido, agradeció la disposición de los consejeros regionales de analizar los proyectos y aprobar los fondos para recuperar la historia regional. “El desarrollo de Tarapacá considera muchos aspectos y el Consejo Regional ha entendido eso, destinando los recursos necesarios en iniciativas tan lindas como esta, en que los lancheros contarán con un remozado muelle para engrandecer nuestra actividad turística”, declaró la Intendente Ebensperger.

Los trabajos consistieron en una serie de reparaciones menores y hermoseamiento de estos  4 inmuebles declarados Monumentos Nacionales de la ciudad de Iquique, los cuales presentaban evidentes señales de deterioro estético y superficial producto de la influencia de factores del medio como la radiación, polución, humedad relativa y salinidad del aire costero.

Por ello, para todas las edificaciones se consideraron actividades de limpieza y pintura, además  al Muelle de Pasajeros se le realizó un recambio de piso, instalación de rejas e iluminación. Para el caso de la Torre Reloj también hubo mejoramiento a la torre reloj en general, rescatando el detalle ornamental. En Palacio Astoreca la reparación de techumbre, recambio  de piso en costado oriente, reparación decorativos exteriores, reposición vereda del acceso principal. Y finalmente para el caso del Edificio de Seremi de Justicia, mejoramiento del radier para el acceso principal y a su torre reloj y cubierta.

Sobre la restauración del Muelle Prat, la Presidenta del Sindicato de Lanchas de Turismo, Gloria Chávez, agradeció a las autoridades por comprometerse con el turismo de Iquique, al tratarse de un lugar tan emblemático para la ciudad. Además, resaltó la instalación de una silla especial para personas con discapacidad, que permitirá bajar y subir sin complicaciones, a aquellos pasajeros que visiten el muelle.

Finalmente, el padre Franklin Luza bendijo la obra y posterior a ello, se realizó la primera salida en bote con el muelle restaurado, instancia en que hicieron un recorrido por la bahía a las autoridades y asistentes del acto, para finalizar con un cóctel de camaradería.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.