Gobierno realiza positiva evaluación de los controles preventivos de La Tirana

Gobierno realiza positiva evaluación de los controles preventivos de La Tirana

12 Julio 2013

En la primera jornada de operación de los puntos preventivos y aduanas sanitarias, autoridades destacaron la disposición de las personas que en su mayoría conocían los detalles de las medidas dispuestas por el gobierno para frenar el brote de influenza en la región.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

A más de 24 horas de la apertura de los puntos de prevención y control en la región para ingresar al pueblo de La Tirana, las autoridades regionales evaluaron positivamente su implementación y el comportamiento de los fieles y familias que han viajado hacia el poblado para la fiesta religiosa. 

La Intendente Luz Ebensperger destacó el comportamiento y disposición de las personas que pasaron por los 3 puntos preventivos y las 3 aduanas sanitarias dispuestas en diferentes sectores de la región. “Tras este balance hemos ido corrigiendo y mejorando los dispositivos para estar en un punto óptimo los días en que se vayan masificando estos controles”, explicó la primera autoridad regional

La seremi de Gobierno, Ana María Tiemann destacó el buen comportamiento con que las familias y viajeros en general han asumido la fiscalización preventiva que se está realizando en distintos puntos de la ruta y al ingreso del santuario; “tanto el miércoles como el jueves, hemos podido ver que las familias que se han trasladado a la fiesta de La Tirana, han aceptado de muy buena forma el trabajo desplegado por el Gobierno, respecto de la instalación de los controles preventivos y las aduanas sanitarias, pues con ello lo único que se ha querido es, efectivamente, ayudar a las familias a prevenir cualquier situación de riesgo para su salud producto de la influenza, y que puedan disfrutar de esta festividad religiosa de la mejor manera posible, pero con su vacunación como corresponde y extremando las medidas de cuidado”

Por lo mismo, Tiemann puntualizó que para evitar cualquier contratiempo en los puntos de fiscalización,  es importante que las personas lleven consigo el papel que acredita la vacunación y el carné de identidad, a objeto de facilitar el trabajo de chequeo y revisión que realizan los equipos de Gobierno desplegados en cada uno de los sectores, más aún considerando que para este fin de semana se prevé un aumento en el flujo vehicular desde Iquique-Alto Hospicio a La Tirana.

Durante el primer día de funcionamiento de estos puntos, hubo 8.865 atenciones en las 6 locaciones incluidas en el plan. Además, en las aduanas sanitarias fueron vacunadas 1.456 personas, que arrojaron un total de 11.496 personas vacunadas durante el día en la región. “Al día de hoy, más de 220 mil personas han sido vacunadas contra la influenza en lo que fue la campaña original y la vacunación masiva ocurrida la semana pasada por lo que consideramos que ha sido un gran éxito los resultados que tenemos”, señaló la intendenta Ebensperger.

Además, se anunció que para evitar complejidades en el tránsito de los vehículos durante estos días, se suspenderán las tronaduras de la ruta A-16. “El único taco que se produjo ayer, fue producto de las tronaduras por lo que realizamos las gestiones necesarias para suspenderlas hasta el 17 de julio”.

Entre otros datos del balance, hubo un total de 53 atenciones en los dispositivos de salud ubicados en el poblado de La Tirana y dispuestos por el Servicio de Salid Iquique, SII y el Ejército a través del PAME. La Intendente Ebensperger aclaró que las dosis de vacuna se concentrarán en las 3 aduanas sanitarias hasta que finalice la festividad religiosa.

En total son seis las locaciones donde se efectuarán las respectivas fiscalizaciones, siendo las tres primeras puntos de control preventivos y las tres siguientes las Aduanas Sanitarias:

  • Cuesta El Toro,
  • Ruta A-16 a la altura del km 26
  • Estacionamientos de la ex salitrera Santiago Humberstone
  • Huara (zona de pesaje en sentido norte-sur)
  • Escuela de La Huayca (oriente-poniente)
  • La Tirana

Los puntos preventivos alertarán a la población que se movilicen tanto en locomoción colectiva como particular del requerimiento de estar vacunados para el ingreso al Santuario de La Tirana, mientras que en las Aduanas Sanitarias se vigilará el cumplimiento de esta normativa, y donde los peregrinos también podrán vacunarse en caso de no haber cumplido con ello.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.