Gobernación, Municipio y Secreduc inauguran Año Escolar Regional en Alto Hospicio

15 Marzo 2014

Tarapacá cuenta con una matrícula total cercana a los 71 mil estudiantes distribuidos en 229 unidades educativas, que oficialmente partieron el año escolar el 5 de marzo, no obstante, 87 establecimientos fueron autorizadas por el Mineduc para comenzar anticipadamente el proceso formativo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Destacando los pilares de la Reforma Educacional sobre calidad, gratuidad y fin al lucro; el Gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto junto al Alcalde de la comuna de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, inauguraron el Año Escolar 2014 en la Región de Tarapacá.

En la ceremonia, que se efectuó en el colegio Simón Bolívar de la comuna de Alto Hospicio, también participaron la Seremi de Educación (s) Patricia Salinas Cabezas; el Director Regional de la Superintendencia Escolar, Juan Carlos Sánchez; el gerente de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas, además de concejales, directores de establecimientos educacionales, representantes de las FF.AA, invitados especiales y la comunidad estudiantil del colegio anfitrión.

“Dentro del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet destaco la educación gratuita y la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, porque la calidad debe asegurarse y fiscalizarse, porque si tengo un listado de aspectos que se deben controlar y eso no se hace, terminan siendo leyes muertas. Por eso debe efectuarse un potente rol fiscalizador”, señaló la autoridad provincial.

Ramón Galleguillos, por su parte, destacó las alzas que los tres establecimientos municipalizados de Alto Hospicio han experimentado en el último tiempo en el marco de la revitalización de la Educación Pública que propone la administración Bachelet. “El Colegio Simón Bolívar aumentó en un 9% su matrícula, el Liceo Juan Pablo II subió en un 62% la cantidad de estudiantes y la escuela Oasis del Saber incrementó en un 8% los alumnos que estudian en sus aulas”, manifestó el edil.

La Seremi de Educación (s), Patricia Salinas Cabezas, subrayó el principio de educación del actual Gobierno como un derecho social y no como un bien transable en el mercado. “Esta propuesta de la Reforma Educacional de la Presidenta Michelle Bachelet plantea un cambio de paradigma. Ello implica pasar del concepto de educación como un bien que es posible transar en el mercado y donde la competencia actúa como mecanismo regulador de la calidad, a otro concepto que entiende la educación como un sistema de oportunidades que ofrece a niños, niñas y jóvenes un derecho social, que apunta a reducir la segregación y asegurar la inclusión”, manifestó.

La Región de Tarapacá, que cuenta con una matrícula total cercana a los 71 mil estudiantes distribuidos en 229 unidades educativas, inició oficialmente el año escolar el 5 de marzo, no obstante, 87 de unidades educativas fueron autorizadas por el Mineduc para comenzar anticipadamente el proceso formativo. El Año Escolar en la Región de Tarapacá finaliza el miércoles 31 de diciembre.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.