Gestionan tribunales de garantía y familia para Alto Hospicio

Gestionan tribunales de garantía y familia para Alto Hospicio

06 Agosto 2013

La autoridad comunal entregó los detalles de la iniciativa al subsecretario, proyecto que ya cuenta con el respaldo de la Corte Suprema de Justicia que ha definido como “prioritario” el establecimiento de tribunales en la comuna.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La necesidad urgente contar con tribunales de garantía y familia en Alto Hospicio, expuso el alcalde Ramón Galleguillos, en una reunión que sostuvo con el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña.

En el encuentro realizado en Santiago en las dependencias del ministerio del ramo, la autoridad comunal detalló la iniciativa que se ha venido trabajando de la mano con la Corporación Administrativa del Poder Judicial y que busca dotar a la comuna en el más breve plazo de tribunales con competencias especiales, es decir, garantía y familia, de tal forma de acercar los servicios a la comunidad.

La autoridad comunal entregó los detalles de la iniciativa al subsecretario, proyecto que ya cuenta con el respaldo de la Corte Suprema de Justicia que ha definido como “prioritario” el establecimiento de tribunales en la comuna. Además, exhibió los avances para la asignación del terreno que está enclavado en el casco antiguo de la comuna y las conversaciones con el Ministerio de Hacienda para el financiamiento de las dotaciones del personal. “Esta es una aspiración muy ansiada por la comunidad de Alto Hospicio, que debe trasladarse a Iquique para ejecutar sus trámites en los tribunales de Garantía y de Familia, donde casi un 30% de las causas que se manejan en esos tribunales corresponde a la comuna que encabezo”, detalló el edil.

Además, Galleguillos recordó las palabras del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien ante la comunidad en Alto Hospicio comprometió el envió del proyecto de ley que crea los tribunales mixtos antes del término de este gobierno. “Esta es una iniciativa transversal. No habrá parlamentarios que se opongan a este proyecto, que aspiramos se concrete a la brevedad posible, ya que hemos venido trabajando hace tiempo con el Poder Judicial en esta materia. Hay coincidencia en que el tribunal es necesario debido al explosivo crecimiento poblacional experimentado por la comuna y que supera el 106%”, argumentó la autoridad.

El subsecretario Juan Ignacio Piña, acogió el planteamiento e indicó que estudiarán junto a la Corporación Administrativa del Poder Judicial la materia. “Hay varios aspectos que hacer coincidir y entendemos la urgencia de Alto Hospicio de tener sus propios tribunales. Estudiaremos la parte presupuestaria y también, el proyecto en sí. Sabemos que está la voluntad de todos los actores involucrados y los compromisos asumidos por el Gobierno”, sentenció. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.