Fiscalizan uso del litoral sur como vertedero de escombros y basura

26 Marzo 2012

El llamado es a toda la comunidad, en especial a las empresas constructoras, a deshacerse de sus escombros y basura en el vertedero municipal ubicado en Alto Hospicio, que es el único lugar autorizado para estos propósitos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

A partir de hoy comenzó la fiscalización que realizará de forma permanente la unidad de Seguridad Vecinal de la Ilustre Municipalidad de Iquique en el acceso sur de la ciudad, donde supervisarán en terreno el traslado de escombros y basura para ser botado en las distintas playas del litoral. Esto está prohibido y quienes lo hagan arriesgan multas de hasta 600 mil pesos.

Uno de los objetivos de estas fiscalizaciones es que la comunidad respete la ordenanza municipal 392, la cual estipula que el único lugar autorizado para botar escombros y basura es el vertedero que se ubica en Alto Hospicio, buscando además terminar con la recurrente práctica de trasladar hasta el sector costero al sur de Iquique estos deshechos.

José Quiroga, inspector municipal, explicó que junto a la garita de Carabineros en el acceso sur de la ciudad se instalarán dos funcionarios de Seguridad Vecinal, cuyas fiscalizaciones “van a ser constantes en el tiempo, porque lo que queremos es crear conciencia en la comunidad para que no concurra a los sectores del litoral de la ciudad para botar escombros y basura”.

Además de aclarar que “existe un solo lugar autorizado para botar escombros y basura, que es en el vertedero municipal de Alto Hospicio”, Quiroga recalcó que “hay gente inescrupulosa que de igual manera va a botar su basura en sectores no autorizados”.

Por lo mismo se gestionó esta acción entre el Municipio y Carabineros, con la cual los inspectores municipales notifican a quienes sean sorprendidos saliendo de Iquique a botar escombros en el litoral sur, después de lo cual deben dirigirse hasta el vertedero en Alto Hospicio donde descargan su basura y les timbran la notificación, con la que finalmente deben acercarse hasta las oficinas de Seguridad Vecinal para ratificar que cumplieron con lo ordenado.

“Nosotros los notificamos respecto a la ordenanza 392, la cual indica que no pueden botar escombros y basura en la vía pública. Al notificarlos quedamos claros que tienen que ir al vertedero municipal y posterior a eso la notificación vuelve a manos nuestras para constatar que botaron allá y no en otro lugar donde no está permitido”, explicó José Quiroga.

En caso de no cumplir al cabo de un par de días, Seguridad Vecinal procede a emitir una multa por esta infracción y será en el Juzgado de Policía Local donde se debe cancelar la sanción, que puede variar entre los 200 y los 600 mil pesos, dependiendo del tamaño de la carga.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.