Fiscalización nocturna en Iquique deja en evidencia aumento de taxis piratas

Fiscalización nocturna en Iquique deja en evidencia aumento de taxis piratas

07 Septiembre 2013

Las inspecciones de transportes dejaron en evidencia incumplimiento de algunos conductores a la Ley de Tránsito y auge de taxis no autorizados. 

El Boyaldía >
authenticated user Editor

No falta nada para fiestas patrias y por ende una mayor circulación de vehículos en la zona. Es por ello que autoridades locales, inspectores de la Unidad de Fiscalización de Transporte y efectivos de carabineros, dieron cumplimiento a las normas establecidas en la ley de Tránsito con  resultados que generaron que un importante número de infractores fueran citados al tribunal, algunos de ellos, quedando inhabilitados para conducir  sus vehículos.

La rigurosa fiscalización dejó en evidencia la proliferación de taxis piratas en Iquique, los cuales, sin cumplir los mínimos requisitos que establece la ley de transporte público, movilizan a muchos pasajeros en desmedro de su seguridad y del transporte organizado. El seremi de Transportes, Carlos Navarrete,  presente en el lugar, señaló que se ha  “aumentado el número de fiscalizaciones en distintos puntos de la región con la finalidad de que no se ponga en riesgo la vida de las personas”. Dijo que a raíz de los resultados obtenidos se continuará trabajando con un intenso rol fiscalizador.

Un automóvil particular pintado de taxi -con el conductor no habilitado y sin autorización para otorgar el servicio-, reconocido por su pasajera como el “móvil 36” de una empresa de radio taxis, fue uno de los hechos más graves registrados durante la noche.  La mujer no podría creer “la grave irresponsabilidad” cometida por el chofer, la empresa de transporte y también por ella al haber confiado en un servicio del cual no tenía más antecedentes que el número de móvil que le dieron telefónicamente.

El hecho se sumó a otros casos de choferes sin licencia de conducir o con el documento vencido, el uso de la credencial de conductor en otra persona y no por la autorizada por el ministerio, además del incumplimiento en medidas como el cinturón de seguridad, mal estado de luces y pésimas condiciones de los neumáticos.

Ante este escenario, la autoridad reiteró el llamado de la comunidad a la conducción responsable y prudente para evitar las trágicas consecuencias de accidentes de tránsito. “Durante este período y el que sea necesario vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en el control a vehículos privados y de servicios interurbanos, taxis, taxis colectivos y servicios informales”, puntualizó.

Navarrete además sostuvo que las medidas de control también responden al mensaje de Tolerancia Cero al Alcohol en la Conducción y Tolerancia Cero al exceso de velocidad. “Las principales causas de accidentes de tránsito son por manejar bajo los efectos del alcohol y exceder los límites de velocidad”.

Las fiscalizaciones serán incrementadas en el período de Fiestas Patrias, donde habrá un mayor número de desplazamientos por las calles de Iquique y en las carreteras que unen con la región. Este plan incluirá nuevos puntos de control, en respuesta a denuncias de pasajeros (de taxis y taxis colectivos) recibidas por la cartera regional, principalmente, por las malas condiciones de los vehículos y el exceso de velocidad, reclamos que se suman a las evidencias detectadas por la Unidad de Fiscalización.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.