Fiscalía formalizará a ex intendenta Antonella Sciaraffia y otras 11 personas por "Caso Muebles”

15 Septiembre 2011

Por asociación ilícita y otros delitos, la actual jueza del Primer Juzgado de Policía Local, está siendo investigada. Además, la otrora diputada DC y ex máxima autoridad de Tarapacá, se encuentra en calidad de imputada por tráfico de influencias junto a la alcaldesa de Iquique.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Complejo es el escenario judicial que enfrenta la ex Intendenta Regional de Tarapacá, la abogada Antonella Sciaraffia Estrada, ya que la Fiscalía anunció hoy que será formalizada junto a otras 11 personas, entre ellas actuales funcionarios públicos, por asociación ilícita y otros delitos en el denominado "Caso Muebles”. La formalización quedó programada para el próximo 3 de noviembre a las 8.30 horas en el Tribunal de Garantía de Iquique.

Pero la actual jueza del Primer Juzgado de Policía Local enfrenta también a la justicia en calidad de imputada por asociación ilícita con la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, investigación que lleva adelante el Ministerio Público a raíz de la denuncia hecha por la ex secretaria del Primer Juzgado de Policía Local, Anita Paola Vallette.

FORMALIZACIÓN

El "Caso Muebles” corresponde a la investigación que realiza la Fiscalia por irregularidades detectadas en los proyectos de adquisición de mobiliario y laboratorios computacionales para los colegios municipalizados de Iquique y Arica, en el año 2008, por un monto de 1.400 millones de pesos.

Actualmente, en este caso, tres imputados permanecen en prisión preventiva. Se trata de Gianpiero Cánepa, Jorge Jacobs y Freddy Casareggio, además del abogado Diego Hauva, quien ya fue condenado.

El vocero de la Fiscalia Regional, Juan Castro Bekios, anunció en una rueda de prensa que se solicitó audiencia de formalización en contra de la ex intendenta y ex diputada de la Democracia Cristiana, Antonella Sciaraffia Estrada y de otras 11 personas, entre las cuales se encuentran actuales funcionarios del Gobierno Regional de Tarapacá.

El portavoz explicó que las 12 personas serán formalizadas por el delito de asociación ilícita y, según las acciones que se le imputen a cada uno, por otros delitos como lavado de activos, fraude al Fisco, cohecho, falsificación o uso malicioso de documento público o privado, y estafa.

Serán formalizadas la ex intendenta Antonella Sciaraffia,  los abogados William Miles y Carlos Córdova, los funcionarios públicos Isabel Mollo, Sergio Cifuentes, Nixon Hip y José Riquelme, los ex funcionarios Erick Barrios, Claudio Rivera y Pilar Sepúlveda, y Claudio Soto y el dentista Bruno Cánepa.

En la audiencia de formalización, programada para el próximo 3 de noviembre, la Fiscalía dará a conocer la participación que tuvo cada uno de los imputados en los hechos y se solicitará las medidas cautelares que correspondan. Junto a los fiscales estarán abogados querellantes del Consejo de Defensa del Estado, Servicio de Impuestos Internos y Servicio Nacional de Aduanas.

ALCALDESA

En este caso, la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, declaró en calidad de testigo ante el Ministerio Público por un lapso de dos horas. En tanto que en la investigación por tráfico de influencias, guardó silencio, mientras que Sciaraffia Estrada presentó a través de su abogado las justificaciones y no se presentó al Ministerio Público.

En la causa de asociación ilícita, declararon cinco funcionarios municipales como testigos. Ésta se lleva adelante por la supuesta orden que habría recibido la ex secretaria del Primer Juzgado de Policia Local, Anita Paola Vallette, para fallar a favor del municipio por incumplimiento a la ley de general de construcción y urbanización contra Zofri S.A.

Ante este difícil panorama judicial que enfrenta la jefa comunal, este jueves tras una actividad en que entregó el pago de perfeccionamiento a profesores adedudados desde 2007, mantuvo silencio y no habló con la prensa. Incluso, a través de funcionarios, ordenó que periodistas abandonaran la sala de espera contigua a su oficina y luego, a través de una guardia, conminó a los representantes de los medios de comunicación a bajar desde el segundo al primer piso del edificio de la ex Aduana, donde funciona la municipalidad.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.