Familias comienzan a instalarse en las primeras viviendas de emergencia de Iquique

12 Mayo 2014

Este fin de semana comenzó la entrega de las primeras 25 soluciones habitacionales transitorias en calle Tamarugal, en el sector Las Dunas. Cerca de 480 departamentos se van a demoler en ese sector. 

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El fin de semana que recién pasó, marcó el comienzo de la entrega de las primeras viviendas de emergencia en Iquique ubicadas en calle Tamarugal, a un costado del conjunto habitacional Las Dunas, en ese lugar cerca de 480 departamentos quedaron inhabitables.

Las primeras familias en instalarse fueron seleccionadas por los propios dirigentes vecinales del sector en atención a situaciones críticas como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, entre otras.

La Primera Autoridad Regional, Mitchel Cartes y el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz, participaron de la entrega de las llaves de las propiedades y apoyaron la instalación de las familias que comenzaron de inmediato el desarme de las carpas, donde vivieron por más de un mes.

Las viviendas tenían como fecha de entrega a mediados de semana por faltar aún la instalación de copas de agua y solución sanitaria individual, pues ya cuentan con energía eléctrica. Al respecto, la dirigente vecinal, Joan Alamos manifestó que, "están conscientes de que las viviendas aún no poseen todas las terminaciones comprometidas y que fueron advertidos de ello por las autoridades quienes explicaron que las condiciones completas estarán instaladas durante la semana por la dificultad de proveedores".

Por  su parte el Delegado Presidencial comentó que “entendemos la urgencia de la ocupación de estas viviendas para las familias de Las Dunas que están en carpas, las temperaturas ya están bajando y no queremos tener que lamentar desgracias, es cierto que faltan algunos detalles en las viviendas, pero nada que no se pueda realizar mientras ellos están ocupando las casas, estamos comprometidos en concretar las soluciones transitorias para resguardar la dignidad de los vecinos, y entregar estas casas es un avance en esa tarea”, culminó.

Para ayudar a las familias a llevar sus cosas a las viviendas de emergencia, voluntarios de INJUV, llegaron hasta el lugar.

DAMNIFICADOS

Mientras los damnificados de otros sectores siguen esperando las soluciones habitacionales de parte del Gobierno. Los albergados del sector de la AFI, cementerio 3 y Alto Hospicio, han sido los más movilizados durante los últimos días y no descartan nuevas manifestaciones en contra de las autoridades. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.