Estado de la Región de Tarapacá a 24 horas del terremoto de 8,2 grados

Estado de la Región de Tarapacá a 24 horas del terremoto de 8,2 grados

03 Abril 2014

A continuación el estado de distintos sectores de cómo se encentra la Región de Tarapacá tras el terremoto 8,2 que afectó al norte de Chile.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

"Se han iniciado los trabajos de diagnóstico más específicos para evaluar los daños de viviendas y otros tipos de infraestructuras, para asegurar un regreso a las casas de manera segura”, con estas palabras la Presidenta Michelle Bachelet dio cuenta de la reunión del Comité de Emergencia que encabezó en Iquique ayer.

Dado esto, recién se están levantando los datos que indiquen el estado actual de la región tras el sismo. Y dado que estamos bajo declaración de Estado de Catástrofe, será el el general de Aviación Arturo Bernardo Merino Núñez es quien está a cargo de la coordinación de emergencia, siendo en este momento la máxima autoridad regional, con atribuciones superiores a las del intendente. 

A continuación el estado de la región en distintos sectores.

Situación de conectividad

A través del Ministerio de Obras Públicas, indicaron que hubo cortes de distintas vías tanto en las regiones de Arica y Parinacota, como en Tarapacá, debido a derrumbes principalmente. Es el caso de la Ruta 16, que une Iquique con Alto Hospicio, gran cantidad de tierra y piedras dejaron inutilizable la calzada y algunos vehículos atrapados.

La Ruta A1, que une Iquique con Antofagasta, quedó interrumpida a la altura del kilómetro 236 por ingreso del mar.

Además, se encuentran suspendidas la Ruta A5, entre Huara y Cuya, y la Ruta 11-CH, entre Arica y Visviri, por problemas en la infraestructura fronteriza. 

Alberto Undurraga, ministro del MOP indicó que existen 39 máquinas que están trabajando en la recuperación de caminos.

Situación de salud

Según informó la ministra de Salud Helia Molina, preliminarmente el 30 por ciento de los hospitales no están en funcionamiento. En tanto, desde el ministerio entregaron el siguiente detalle:

ATENCIÓN PRIMARIA:

• CESFAM Aguirre funcionando con normalidad con SAPU en jornada de 12 horas. CESFAM Sur funcionando con normalidad con SAPU reforzado de 24 horas. 

• Los 4 SAPUS restantes de la ciudad de Iquique funcionando con jornada de 12 horas.

• CESFAM Guzmán en evaluación de daños, sin funcionamiento.

• CESFAM Videla inundado. Sin funcionamiento.

• Los 2 centros asistenciales de Alto Hospicio funcionando con normalidad. Ambos SAPUS funcionando con jornada de 24 y 12 horas, respectivamente.

• Establecimientos de atención primaria de Colchane, Camiña, Huara y Pozo al Monte con funcionamiento normal.

• Posta de Salud Rural de Iquique inundada, sin funcionamiento.

• CESFAM Pica funcionando sin energía eléctrica.

HOSPITAL DE IQUIQUE:

• Pabellones Quirúrgicos y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) presentan daños. Hospital con 30% de daños en su infraestructura  (sólo 2 pabellones funcionando). 

• Unidad de Emergencia centrada en casos de riesgo vital. El resto de la demanda está siendo derivada a establecimientos de atención primaria.

• Pacientes están siendo trasladados al Hospital Mutual de Seguridad de Iquique y Hospital de Antofagasta. 

• Se espera contar con PUESTO DE ATENCIÓN MÉDICA DE EMERGENCIA (PAME) del Ejército de Chile, para categorización de pacientes que concurran a la Unidad de Emergencia.

• Se están recepcionando hemoderivados. 

Situación de Energía

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, indicó que en generación de energía eléctrica solo una planta no está funcionando, por lo que existe casi una normalidad en esto. La planta Tarapacá se encuentra sin operación pues se está a espera de una mayor evaluación del impacto del sismo en su uso.

En cuanto en las líneas de transmisión está completamente normalizada. Sin embargo, el mayor problema se ha presentado en la distribución, lo que ha tenido a la población sin suministro de energía.

Sobre el combustible, el ministro dijo que no debería existir un desabastecimiento de éste en la región, y solo se redujo el número de estaciones en uso por consecuencia del terremoto. Sin embargo, ello se iría normalizando en las próximas horas.

Situación de Educación

El Ministerio de Educación, en coordinación con las Intendencias Regionales, informa que este jueves 3 de abril se repondrán las clases en todas las regiones del país, con excepción de Arica y Parinacota, y Tarapacá, cuyas localidades han sido mayormente afectadas por el terremoto ocurrido ayer.

Con respecto a los 26 jardines infantiles Junji de la región de Tarapacá, no se cuenta con información de 15 establecimientos - entre los que se consideran lugares de difícil acceso como Huara y Camiña -, se informa que un centro tiene daños moderados, 5 daños leves y 5 se mantienen en buenas condiciones. En la región de Antofagasta, de un total de 23 jardines infantiles 6 no reportan daños y no se cuenta con información de 17 establecimientos.

Acción del Ejército

En nuestro país no solo se recurre al Ejército para el resguardo de la seguridad ante focos de conflictos, sino que esta institución cumple otros roles, sobre todo aquellos ligados a la reconstrucción. Es así, que en Tarapacá existen 240 efectivos de la VI División de Ejército y la Escuela de Caballería Blindada, quienes se encuentran cumpliendo tareas de apoyo.

El apoyo consistió en dar resguardo al Hospital Regional, supermercados, enlace con la Onemi, patrullajes en la comuna.  A esto se suma el apoyo de un Puesto de Atención Médica (PAME) que fue trasladado y ubicado en el recinto del Hospital Regional.

Respecto al problema de salud ocasionado por los daños que sufrió el Hospital de Iquique, desde Baquedano, el Ejército va a traer un hospital de campaña que permita asegurar acciones de cirugía, como también de atención de pacientes mientras se termina la evaluación de las condiciones del hospital.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.