Escuela Básica del Fuerte Baquedano espera nueva asignación de recursos ministeriales

11 Mayo 2016

Para las autoridades educacionales de la Corporación Municipal de Pozo Almonte la meta está prácticamente cumplida y se esperan ahora los recursos restantes desde el Ministerio de Educación.

Ronald Yavar >
authenticated user Corresponsal

Con un estado de avance que bordea el 90 por ciento, la Escuela Básica del Fuerte Baquedano, en la comuna de Pozo Almonte, se encuentra en pleno funcionamiento, aunque el término de la totalidad de la obra comprometida, sigue dependiendo de la última asignación de recursos por parte del Ministerio de Educación.

La unidad educacional, fuertemente dañada tras el terremoto de abril del 2014, debió retrasar en casi dos semanas el inicio del año escolar, debido a los trabajos de construcción y habilitación de patios a que fue sometida durante marzo, luego que el Ministerio de Educación transfiriera la primera mitad de los montos asignados, para una obra que, en total, cuesta alrededor de 200 millones de pesos.

Con la primera parte de esos recursos traspasados  –cerca de 100 millones de pesos–  la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte, administradora del establecimiento, inició los trabajos de habilitación de la Escuela Modular, que consta de cinco salas de clases, más un patio interior techado cocina, comedor y bodega. El proyecto incluye además la habilitación modular de dos salas de clases con sus respectivos baños, para el nivel prebásico.

La obra, aún en ejecución, consistió en movimiento de tierra, traslado de contendedores, zonificación del área con cierre perimetral y construcción de un nuevo acceso principal a la escuela.

Con un estado de avance cercano al 95 por ciento del total de trabajos proyectados, los trabajos entran en su fase final, dependiendo ahora de la celeridad con que el Ministerio de Educación transfiera los fondos correspondientes a la segunda parte del presupuesto adjudicado.

La llamada Escuela Modular del Fuerte Baquedano fue una medida de emergencia que le permitió a esa comunidad escolar reanudar con normalidad sus labores, y está proyectada para una duración de tres años. Al término de ese período, procederá el inicio de una obra de mayor envergadura, consiste en la construcción de las nuevas dependencias, con estándares ministeriales del tipo “Escuela Sello”.

Para el presidente de Cormudespa, el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz Cáceres “esperamos que los recursos comprometidos por el Ministerio de Educación, para la finalización de la obra, lleguen pronto para el beneficio de todos los niños y la comunidad del Fuerte Baquedano, ya que como Corporación Municipal, hemos realizado todos los esfuerzos por la educación de la comuna”, explicó. 

Galería Imágenes

  • Escuela Básica del Fuerte Baquedano espera nueva asignación de recursos ministeriales
  • Escuela Básica del Fuerte Baquedano espera nueva asignación de recursos ministeriales
  • Escuela Básica del Fuerte Baquedano espera nueva asignación de recursos ministeriales

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.