¿Errores administrativos o contrabando? Multas de Aduanas afectan a 1.300 usuarios de Zofri

¿Errores administrativos o contrabando? Multas de Aduanas afectan a 1.300 usuarios de Zofri

17 Enero 2015

La implementación de un nuevo sistema de visación por parte de Aduanas detectó diversas inconsistencias en los stocks y en la documentación tributaria de los usuarios. A la fecha serían más de 110 mil transacciones en la mira del organismo.

El Boyaldía >
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Tras la denuncia hecha por el abogado y Consejero Regional, Felipe Rojas, El Boyaldía habló con el director regional del Servicio Nacional de Aduanas, Raúl Pizarro, además del presidente de la Asociación de Usuarios de Zona Franca, Enrique Lombardi, quienes entregaron información totalmente contrastante respecto del origen del problema por el cual algunos empresarios del recinto franco han señalado que se declararían en quiebra.

Según informa Pizarro, la fiscalización se inició luego de “un cambio tecnológico que consiste en la migración desde el Sistema de Visación Remota (SVR) al de Servicios de Visación Electrónica (SVE). Este cambio generó cierta incertidumbre debido a inconsistencias propias de un cambio de esta envergadura, por lo cual la obligación del Servicio es realizar una revisión física a los inventarios para descartar faltantes en los stocks”.

Fue ahí cuando se habrían percatado de la falta de “documentos de los últimos tres años”, apunta el director de Aduanas, quien añade que “si un usuario no cumplió adecuadamente con el trámite, la multa máxima a la que se expone es de 5 UTM, cifra que incluso puede ser rebajada en virtud a los méritos. Obviamente, la situación es distinta si se trata de contrabando u otro delito”.

Datos opuestos aporta el empresario y presidente de la Asociación de Usuarios de Zona Franca, Enrique Lombardi, quien comentó que “la Aduana nos está matando al cobrarnos cosas del año 1995, lo que va contra toda lógica y simplemente se debe a la ineficiencia del sistema franco, al no registrar los documentos como correspondía en su debido momento”.

Lombardi además informó que el 95% de los usuarios está afectado por el problema generado en base a la fiscalización realizada por Aduanas, que habría notificado de sanciones a más de 1.300 usuarios de Zofri, tratándose de cerca de 110 mil documentos los que no se encuentran actualizados.

“Tenemos tantos problemas para exportar y para funcionar en Zona Franca que muchos están llegando a la decisión de no seguir vendiendo e irse de la región”, puntualizó el empresario.

Zona Franca S.A.

Patricio Sesnich, presidente del directorio de Zofri S.A. – que también habría recibido millonarias multas en el proceso sancionatorio de Aduanas -, puso paños fríos al problema. “Estamos trabajando conjuntamente con el Servicio de Aduanas para aclarar la documentación no actualizada por parte de  ​algunas​ empresas usuarias del sistema ​franc​o y que se arrastran por varios años. Se trata de un tema meramente​ administrativo ​referente a  documentos que requieren un análisis ​pormenorizado, en el cual se ha avanzado significativamente para solucionarlo” apuntó.

Ademas, Sesnich fue tajante en señalar que “no existe fraude aduanero ​ni mucho menos contrabando”.

Parlamentarios se reunieron con Intendente y director de Aduanas


Para manifestar su preocupación por el tema que afecta a la Zona Franca, el senador Jaime Orpis y el diputado Renzo Trisotti, acompañados del consejero Felipe Rojas, acudieron a conversar con el Intendente, Mitchel Cartes, y el director regional de Aduanas, Raúl Pizarro.

Tras la reunión, Trisotti dijo que “este problema afecta la competitividad del sistema franco, que viene hace meses atravesando por una situación complicada. Lo que planteamos aquí fue que es necesario que exista mayor claridad y certezas respecto del procedimiento de fiscalización, ya que se está poniendo en jaque a las empresas de la región y, con esto, afectando a uno de los sectores más productivos de Tarapacá, como es la Zona Franca”.

“Acá es muy importante que se cumpla con la normativa vigente, pero es sumamente necesario que se aclaren los procedimientos, para así evitar la incertidumbre que ha generado toda esta situación”, agregó el diputado.

Para el próximo martes quedó pactada una reunión en Valparaíso con el director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, a la que acudirán el jefe regional de la entidad y los usuarios de Zona Franca, además de los parlamentarios Orpis y Trisotti.

En la ocasión se pretenden analizar las posibles soluciones, considerando a todas las partes involucradas.

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