Error deja sin sistema de aproximación y provoca cierre del aeropuerto de Iquique

Error deja sin sistema de aproximación y provoca cierre del aeropuerto de Iquique

10 Septiembre 2014

Cuatro vuelos no pudieron salir hacia o desde el Diego Aracena la noche de este martes. Inicio de obras de conservación de  la pista provocaron la situación.

El Boyaldía >
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Un error en el inicio de las obras de reducción de pista obligaron este martes a cerrar la recepción de vuelos en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique, luego que por una razón aún no aclarada se desactivara el sistema de luces de aproximación.

Según explicó el Jefe del Aeropuerto, Jorge Ibáñez, hoy comenzaba el primero de una serie de trabajos que se realizarán en la pista durante los próximos seis años, para lo cual se necesita acortar la pista a 2 mil metros de largo, desde los 3.350 habituales.

Para lo anterior, se necesitaba mover el sistema que permite detectar la altitud de los aviones que se están aproximando a la pista, ubicado en la cabecera norte y denominado PAPI, para situarlo en los primeros 300 metros de la pista corta.

En ese traslado que se realizaba en la tarde de este martes, la empresa contratista que realizaba el trabajo habría pasado a llevar el sistema de iluminación, a las 19:45 horas, provocando la suspensión de los vuelos.

La información fue dada a conocer por los pasajeros detenidos en Santiago, que ya estaban sentados y sin poder salir de sus aviones, quienes comenzaron a solicitar información por redes sociales acerca del extenso retraso en la salida de sus vuelos.

En Santiago estuvieron detenidos dos aviones, en Antofagasta uno y desde Iquique no pudo salir un vuelo.

La situación fue resuelta pasadas las 21:00 horas, momento desde el cual el aeropuerto estuvo listo para recibir los vuelos suspendidos. Según el relato del Jefe de Aeropuerto, luego de la llegada de los aviones se volvería a cerrar la pista para continuar con las obras de conservación, quedando operativo para la llegada de aviones de itinerario, durante este martes.

Sistema de Información

Punto aparte merece el pésimo sistema de información ante situaciones de estas características. La concesionaria del aeropuerto (desde Santiago) fue la primera en contestar, pero se lavó las manos señalando que la pista era resposanbilidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil, desconociendo quién era el encargado.

En el organismo, en tanto, el personal de operaciones y de urgencias que contestó en el aeropuerto (mientras sonaba de fondo el partido de Chile con Haití) señaló por más de una hora que no podían dar información y que no conocían la forma de contactar "al jefe". Tampoco sabían quién era el encargado de comunicaciones de la DGAC en Iquique.

Recién a las 20:50 horas, el Seremi de Obras Públicas, Sergio García, fue quien dio los primeros datos de la situación que se vivía en la pista del aeropuerto Diego Aracena, mientras los pasajeros continuaban reclamando desde sus aviones.

Afortunadamente, en esta oportunidad no venía un avión realizando maniobras de aproximación.

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