En un 9 por ciento disminuyen delitos en la Región de Tarapacá

28 Junio 2012

Gracias al trabajo preventivo de Carabineros la totalidad de los delitos en la región  experimentaron una baja de 9%.Focalización de la actividad delictual también permitió aumentar la cantidad de delincuentes detenidos en un 12%.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

En un 9% disminuyeron los delitos  en la región de Tarapacá, comparado con igual período del año pasado, registrando las más importantes bajas en los homicidios (71%), Robo por sorpresa (30%) y robo con intimidación (27%).

Estas cifras coinciden con la implementación en la región del Sistema Táctico  de Análisis Delictual (STAD) a partir del 25 de enero de este año, lo cual ha permitido a Carabineros focalizar y georreferenciar sus recursos en aquellos lugares en los que se concentran mayor cantidad de denuncias, complementando los servicios ordinarios dispuestos en el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva y apoyados con los servicios del Foco Delictual, Casco Histórico y el programa Barrio en Paz  residencial y comercial.

Respecto de las detenciones, éstas también mostraron una importante alza aumentando en un 14%  las aprehensiones por delitos violentos y en un 10% los detenidos por delitos contra la propiedad.

El Jefe de la Primera Zona Tarapacá, General Alejandro Muñoz Rubilar, indicó que esto “evidencia una mejoría en los índices de reacción policial gracias a que hay más carabineros en las calles y una mejor coordinación operativa, debido a una acertada focalización de los delitos, permitiendo sacar de circulación a los delincuentes que intimidaban a los ciudadanos, a través de una persecución penal inteligente”.

IQUIQUE      

En cuanto a la realidad local de Iquique, existe una baja de un 26% en los delitos violentos y una disminución del 13% en las denuncias por delitos contra la propiedad, según la base datos de Carabineros de Chile.

Por otra parte aumentaron en 12% las detenciones, registrando importantes alzas en aprehensiones por robo en lugar habitado (65%), robo con violencia (15%) y hurtos (14%).

Del mismo modo, se indica que el  STAD, es un modelo que se basa en reuniones de análisis de patrones delictuales con el apoyo de las unidades tácticas y las investigativas. Su metodología se basa en un adecuado análisis de los problemas delictivos y el despliegue de estrategias y tácticas efectivas en los lugares y horas precisas.

Fuente: Comunicaciones Carabineros de Chile, Región de Tarapacá.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.