Embajador de China: "Empresarios chinos confían en desarrollo de Zofri"

Embajador de China: "Empresarios chinos confían en desarrollo de Zofri"

15 Agosto 2012

Principal autoridad China en nuestro país llegó a Iquique para empaparse de la realidad de sus compatriotas en la capital de la Primera Región y en especial de la Zona Franca de Iquique.

Hans Gotterbarm >
authenticated user Corresponsal

El 18% de los empresarios de la Zona Franca de Iquique son chinos. Realidad que quedó de manifiesto -entre otros importantes datos- para el Embajador de China en nuestro país, Yang Wanming, en la presentación que le realizaron el gerente general de Zofri, Eugenio Cortés y el gerente de negocios de la compañía, Cristóbal Donoso, en visita protocolar realizada a las instalaciones de Zona Franca.

Es así como la comitiva encabezada por el embajador visitó Zofri para informarse en terreno, acerca de la importante participación que ha tenido la comunidad china en el desarrollo de la misma y presenciar atentamente la exposición realizada por el gerente general de Zofri, visualizando la relevancia del sistema franco para sus compatriotas; quienes, entre otras cosas, representan el 42% del origen de las mercancías ofrecidas y el 18% de las empresas establecidas en Zona Franca, siendo la comunidad extranjera más numerosa establecida en la plataforma internacional de negocios.

Asimismo, los visitantes pudieron enterarse del record histórico del 16% de aumento de las ventas desde China a Zofri en 2011 (USD 230 millones), siendo específicamente las prendas de vestir y los artículos electrónicos, los rubros más comercializados por los Usuarios del país asiático.

Posteriormente, la delegación caminó por los distintos módulos de Zofri Mall hasta llegar a la empresa “Wentai”, donde los recibió la empresaria Kun Zou y les presentó las instalaciones del nuevo edificio “Wentai – Placa Bancaria”, estructura que está recibiendo a algunos bancos locales y facilitando al mismo tiempo, el intercambio comercial que requieren los Usuarios del sistema franco.

“Esta es una Zona Franca muy bien administrada y juega un rol importante en la economía país, toda vez que es un puente comercial entre Chile y el Asia Pacífico, lo que permite ampliar los intercambios y el comercio de distintos productos. Tiene un muy buen futuro y por ello los empresarios chinos confían en el desarrollo de Zofri, siendo cada vez más los que se interesan en instalarse aquí, por lo que estamos muy atentos y esperamos seguir poniendo atención para que muchos empresarios más vengan y realicen sus negocios”; comentó en la visita el Embajador Wanming, luego de la presentación que recibió del sistema franco.

En tanto el gerente general de Zofri, Eugenio Cortés, recalcó la presencia del embajador asiático, considerando que “la colonia China ha sido muy relevante en el desarrollo que ha tenido la Zona Franca en los últimos años, pero no sólo eso, sino que como proveedores del sistema son muy importantes también, con el 42% de las mercaderías que aquí se comercializan y que provienen desde China, muchas de ellas con muy buena calidad. Por todo lo anterior, agradecemos la presencia del embajador aquí en Zofri, de acuerdo a la importancia que tiene para nosotros la comunidad china en nuestra ciudad”.

La comitiva, fue integrada asimismo por la cónsul de China en Iquique, Han Li; el segundo secretario de la embajada, He Zheng y la agregada y secretaria del embajador, Liu Li.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.