El próximo miércoles comienza el Tambo Andino 2015 en Iquique

El próximo miércoles comienza el Tambo Andino 2015 en Iquique

05 Febrero 2015

Para esta año se tiene confirmada la participación de los grupos “Norte Potosí”, “Tupay” e “Inti Aymara”, y los locales de “Llaima” y “Calichal”. Este año tendrá cerca de 210 puestos de artesanías, comidas, productos agrícolas.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Diversos talleres son los que presentará la nueva versión del “Tambo Andino”, actividad típica del verano estival iquiqueño, que este año tendrá cerca de 210 puestos de artesanías, comidas, productos agrícolas, entre otras tantas producciones de los poblados del interior, pertenecientes a las distintas etnias originarias de Chile.

La actividad comenzará con un pasacalle el 11 de febrero a las 18.00 horas, el que partirá desde Libertad con Avenida Arturo Prat, para comenzar el desfile desde ese lugar, hasta el ex estadio Cavancha, el que alojará el evento por cinco días, en el que habrá música a partir de la 20.00 horas, mientras que los diversos cursos comenzarán a partir de las cinco de la tarde.

Isidro Mamani, Subdirector Nacional Norte de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) manifestó que entre los talleres que se dictarán esos días estarán los de cosmovisión andina, lengua aymara, talleres del cultivo de la quinua, el uso ancestral de las yerbas medicinales, entre otros.

“Todos ellos son de carácter gratuito para la comunidad y son abiertos a todos los interesados, porque la idea es que las personas conozcan más sobre los pueblos aymara y quechua que habitan al interior de nuestra región, puesto que con eso no solo se potencian nuestras tradiciones, sino que también es un aporte para que la gente conozca cómo es el desarrollo indígena ancestral en la región”, explicó Mamani.

Daniel Godoy, consejero territorial de la Ecozona Pica, manifestó que “para la realización de este tambo andino, fuimos a las cinco ecozonas que existen en la región, para saber la opinión de las personas que allí viven para hacer este evento, ya que queremos que los productos que se adquieran en Iquique sean los mismos que los turistas verán si viajan a los pueblos donde residen los expositores”.

Mientas que el consejero regional, presidente de la comisión de cultura, José Miguel Carvajal, expresó que “en el consejo, algunas personas se negaron a apoyar estas actividades, pero nosotros insistimos en que son buenas para la región y con la cantidad de público que marcó Raíces Andinas, donde más de 30 mil personas visitaron el evento, estamos seguros que estas ferias ayudan al turismo y a la economía de quienes viven en el interior de la región, por eso siempre hay que apoyarlas”.

Espectáculos

Para esta año, se tiene confirmada la participación de los grupos “Norte Potosí”, “Tupay” “Inti Aymara”, los locales de “Llaima” y “Calichal” (conocido por su exitosa canción Reina del Tamarugal); a lo que se le suman bandas de bronces de la región y lakitas, que estarán tanto dentro de la feria, como en el escenario de la misma.

El Tambo Andino se gestiona por la Conadi y es posible por los fondos del 2% de cultura del FNDR, otorgados por el Gobierno Regional de Tarapacá.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.