El papel que jugó el expresidente Patricio Aylwin en el desarrollo de Alto Hospicio

19 Abril 2016

Recién asumido en la Presidencia de la República, Patricio Aylwin debió viajar a la Región de Tarapacá a resolver una problemática que hoy sigue abierta.

Guillermo Adrianzen >
authenticated user Editor

El periodo en el que el difunto expresidente Patricio Aylwin fue el primer mandatario de Chile coincidió con una época que marcó para siempre a la segunda comuna más populosa de la Región de Tarapacá.

"Vino personalmente a conocer la situación que vivía el comité central de pobladores e Alto Hospicio, que eran cerca de 5000 mil personas que esperaban superar la situación de pobreza", relata el Gobernador Provincial de Iquique, Francisco Pinto.

Año 1990 y entonces ocupaba el cargo de Seremi de Vivienda, cuando alertó al presidente entrante de una decena de campamentos que había descubierto, los cuales vivían extrayendo agua desde una matriz instalada en los terrenos donde hoy se emplaza la comuna hospiciana.

"Le comenté al ministro Echegaray sobre esta inmensa toma y él le comunicó a Patricio, quien viaja inmediatamente a intentar resolver el problema".

La autoridad recuerda que Aylwin se reunió con los dirigentes de las tomas y una vocera de nombre Rosa, lanzó una frase que emocionó a la primera autoridad nacional: "Nosotros no leemos la revista Vanidades, nosotros solamente tratamos se sobrevivir".

Es así, como entre otras anéctodas, el Gobernador destaca el rol clave que jugó el expresidente Aylwin en lo que hoy es es una comuna con cerca de 100 mil habitantes

"Dio los primeros pasos de Alto Hospicio, tuvo un rol clave y su presencia fue súper inmportante. Recuerdo que definimos cosas como que los pasajes debían ser anchos, porque estimamos que podían haber muchos autos en el futuro. También se planificó dónde sería el centro de la comuna, por ejemplo." complementa Francisco Pinto.

Gobierno Regional lamentó fallecimiento 

El Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, manifestó su pesar por la partida del político y destacó el rol que cumplió en la historia reciente del país.

“El país ha perdido un hombre que tuvo un rol fundamental en la historia de Chile, y que se transformó en un punto de inflexión al pasar de la dictadura a la democracia", consignó.

A partir de mañana se vivirá un duelo nacional por la muerte de quien fuera el primer presidente de Chile en el retorno a la democracia, finalizando el viernes con el entierro del mandatario en el Cementerio General de Santiago.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.