Diputado Gutiérrez presenta querella por entrega irregular de casas sociales en Municipalidad de Alto Hospicio

11 Julio 2012

El parlamentario presentó esta mañana en Iquique una querella contra el Alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, su hija y los demás involucrados en la entrega de viviendas sociales a funcionarios que no cumplian requisitos. 

Comunicados >
authenticated user

Satisfecho con los frutos de la investigación realizada por el área de reportajes de Canal 13 se mostró el diputado Hugo Gutiérrez, quien lamentó que a través de falsificación de antecedentes, adulteración y engaño, se hayan entregado viviendas a funcionarios municipales e incluso, a la hija del mismo alcalde Ramón Galleguillos (UDI). Por esta razón, el parlamentario presentó este miércoles una querella por los delitos de fraude, falsificación y tráfico de influencias contra los autores del ilícito.  

Carlos Álvarez Olivares (Encargado de la Ficha de protección Social de la DIDECO de Alto Hospicio), Vanessa Menéndez (funcionaria DIDECO), Eduardo López (camarógrafo del Alcalde), Alejandra Lobo (periodista del Alcalde y corresponsal de La Tercera) y Eliett Galleguillos (hija del alcalde) recibieron viviendas sociales destinadas para la población más vulnerable, sin cumplir con los requisitos establecidos para la entrega, es más, a la fecha ninguna de las personas individualizadas vive en las casas porque las arriendan, incumpliendo otra de las cláusulas que contempla el beneficio del Estado, que consisten en la obligación de ocuparlas durante 15 años.  

“El reportaje demostró la precariedad con que se vive en una comuna como Alto Hospicio y que tiene a cientos de familias sumidas en un total estado de abandono y de pobreza, pero aún así, hay personas de exclusiva confianza del alcalde Ramón Galleguillos que obtienen casas que están destinadas a familias vulnerables pagando $200.000 de ahorro previo. Es indignante que estos sujetos obtuvieran de manera ilegal estas propiedades que tienen un subsidio del Estado de unos $7.000.000 y un valor total de $9.500.000”, afirmó el diputado que destapó la denuncia.  

Es claro que acá todos ellos estuvieron detrás de un lucro, que mediante engaños obtubieron puntajes en la ficha de protección social y es lo que la gente honesta repudia y por eso presenté una querella criminal en contra del alcalde Galleguillos y de todos los que consiguieron de manera ilícita estas viviendas. Además, pedí que se oficie a los Ministerios de Desarrollo Social y Vivienda para que ordenen la restitución de los inmuebles arrendados, entregándoselas a familias quienes el mismo programa de televisión mostró que están en un completo estado de vulnerabilidad y abandono”, afirmó el diputado, refiriéndose a la denuncia presentada este miércoles por su abogado en Iquique, Enzo Morales.

Respecto de las sanciones administrativas hacia quienes cometieron esta estafa al fisco, Hugo Gutiérrez hizo un llamado a los concejales de Alto Hospicio a exigir que las autoridades den la cara por este escándalo que afecta a una de las comunas más pobres del país.

 “Hago un llamado público a los concejales de ese municipio para que presenten las respectivas reclamaciones ante el Tribunal Electoral de Tarapacá a fin de que se le destituya al alcalde por contravencion grave a la probidad y por notable abandono de deberes, porque hay que recordar que quien estaba a cargo de la EGIS que gestionó las viviendas era justamente el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos”.  

El diputado agregó que la actual Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, también tiene responsabilidades, dado que a la fecha de la entrega de las viviendas, se desempeñaba como abogada y administradora municipal, cargo de confianza del edil.  

No podemos pasar por alto que la persona que era asesora y  Administradora Municipal al momento de la entrega de estas propiedades era justamente la Intendenta actual, que es una militante de la UDI y fue a ella a quien le correspondió fiscalizar todo este proceso y sabiendo que se incluia a la hija del Alcalde no lo impidió”, sentenció Gutiérrez. 

Hay responsabilidades penales que le caben a todos los que presentaron antecedentes falsos, pero también hay responsabilidad de autor, cómplice o de encubridor para el alcalde de Alto Hospicio, independiente de las responsabilidades administrativas y políticas para él y para la Intendenta”, concluyó el diputado del PC.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.