Día del Padre: Los derechos del consumidor a la hora de comprarle un regalo a Papá

Día del Padre: Los derechos del consumidor a la hora de comprarle un regalo a Papá

18 Junio 2016

No hay mejor regalo para un papá que recibir el cariño de sus hijos. Muchos de ellos además serán sorprendidos con algún “engañito”, así que como SERNAC queremos recordar sus derechos antes, durante y después de realizar una compra.

José Luis Aguilera >
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Antes de la compra, es importante que los consumidores recuerden que tienen derecho a conocer el precio de los productos o servicios y a que éste se respete.

En el caso de las ofertas, es importante que la publicidad sea veraz y comprobable. Lo prometido en los anuncios se transforma en parte del contrato, por lo tanto es posible de exigir.

Al momento de realizar la compra, los consumidores deben optar siempre por el comercio establecido y exigir su boleta, esto les permitirá asegurar que los bienes adquiridos cumplan con los estándares de seguridad exigidos por la normativa, además del derecho a reclamar en caso de cualquier problema.

Por ejemplo, si el producto comprado nuevo sale malo, el consumidor podrá exigir su derecho a garantía, es decir: La reparación, cambio, o la devolución de su dinero dentro de los tres primeros meses desde que adquirió el producto.

Para ejercer la garantía legal, los consumidores deben presentar la boleta o factura, o cualquier otro documento que acredite la compra, por ejemplo, la póliza de garantía timbrada.

Esto significa que la garantía legal no se puede ejercer cuando el producto no le gustó o no le quedó la talla. Sin embargo, hay empresas que ofrecen un plazo -que generalmente es de 10 días- para cambiar el producto por cualquier motivo. ¡Pero ojo!, eso no significa que usted pierde su derecho a la garantía legal de 3 meses si el producto sale malo.

Además, las empresas deben ofrecerle las mismas comodidades que tuvo al momento de realizar la compra. Por ejemplo, no pueden limitarlo a horarios específicos o derivarlos a otros locales.

En el caso de los electrodomésticos, las empresas generalmente ofrecen una garantía voluntaria con un mayor plazo, asociada a algunas condiciones como un primer diagnóstico en un servicio técnico.

Una vez que es reparado y si vuelve a fallar, los consumidores tienen derecho a las tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

JOSÉ LUIS AGUILERA – DIRECTOR SERNAC

REGIÓN DE TARAPACÁ

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