Detectan tala ilegal en la Provincia del Tamarugal

Detectan tala ilegal en la Provincia del Tamarugal

01 Enero 2019

A través de una fiscalización Birregional con DRON.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Director de CONAF y funcionarios de las regiones de Tarapacá y Antofagasta recorrieron zonas críticas de La Huayca, detectando ilícitos contra la legislación forestal.

Con la finalidad de detectar en terreno infracciones a la normativa forestal y ambiental, se realizó un operativo de fiscalización, liderado funcionarios de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, recorriendo zonas prioritarias de inspección en La cercanías de la Huayca.

Para coordinar este operativo, los fiscalizadores forestales y ambientales de CONAF detectaron previamente mediante el análisis del Sistema de Alerta de Monitoreo Satelital LEMU, polígonos que arrojaron indicios de eventuales extracciones forestales y alteraciones de cubiertas vegetacionales.

De esta forma, la fiscalización se centró al interior de un predio en el sector Cumillaña, para verificar en terreno la información arrojada por el sistema. Fue así que en la zona nuevamente se halló un horno ilegal destinado a la elaboración de carbón, además de la tala no autorizada de tamarugos.

Según la normativa vigente, cualquier acción de corta o explotación de bosque nativo, plantación forestal o formación xerofítica, deberá hacerse previo plan o norma de manejo aprobada por CONAF, al igual que para las plantaciones existentes en terrenos de aptitud preferentemente forestal. Asimismo, para quienes transporten y acopien productos primarios del bosque nativo, deben contar con una Guía de Libre Tránsito emitida por la Corporación.

El responsable de corta, eliminación, destrucción o descepado de ejemplares clasificados vulnerables, como en este caso, y que no corresponda a una intervención autorizadas por CONAF, será sancionado con una multa de 5 a 50 unidades tributarias mensuales por ejemplar, según la ley 20.283 sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Finalmente CONAF hizo un llamado a denunciar posibles infracciones a la ley de bosque nativo en las oficinas del organismo, o por medio de la oficina virtual de denuncias de terceros que se encuentra habilitada en la web oficial www.conaf.cl

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.