Destacan seguridad vial en inicio de trabajos de ruta A-16

Destacan seguridad vial en inicio de trabajos de ruta A-16

14 Septiembre 2012

Intendente Ebensperger destacó que la mencionada ruta tiene un promedio de 54 accidentes por año, índices que “esperamos reducir sustancialmente con este proyecto”.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

A través de una instrucción por radio de parte de la Intendente Luz Ebensperger al operador de la maquinaria que trabaja en la ruta A-16, se dio inicio a las obras de las rutas concesionadas en la Región de Tarapacá, uno de los proyectos emblemáticos de los últimos años y que mejorará sustancialmente las condiciones de esta carretera y de la ruta A-1.

Junto al seremi del MOP, Robinson Rivera y el gerente técnico de la Sociedad Concesionaria “Rutas del Desierto”, José Lorenzo Blazquez - a cargo del mejoramiento de las 2 rutas - la Intendente destacó la concreción de un proyecto “que no solo significa avanzar en infraestructura, sino que también representa una reducción considerable de los accidentes en nuestra región”.

Sobre este antecedente, la primera autoridad regional explicó que las estadísticas de accidentabilidad de la ruta A-16 “son bastante altas. En promedio ocurren 54 accidentes por año, de los cuales un 38% aproximadamente se produce a consecuencia de colisiones”. Con las características de la nueva carretera, los accidentes frontales disminuirían casi al 100% y las colisiones por alcance, en un 45%.

“El eje de un gobierno debe estar basado en cuidar a su gente y sin duda, este proyecto apuntará a mejorar la seguridad vial de la Región de Tarapacá y a bajar estos índices que no queremos seguir ostentando”, señaló.

El seremi del MOP, agregó que el proyecto demandó un financiamiento cercano a los 90 mil millones de pesos. “Creo que este es uno de los proyectos más importantes en materia de inversión pero sin lugar a dudas tenemos un importante trabajo en lo que es seguridad. Esta es una de las rutas más complicadas de la región; más que la inversión, el beneficio que tendremos es en cuanto al índice de accidentabilidad”.

Cabe recordar que en julio de este año, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, encabezó la ceremonia de ‘primera piedra’ de los trabajos en la ruta A-1 que representan una inversión de 40.000 millones de pesos.

Obras

La obra para el tramo de la ruta A-16 tiene un tiempo estimado de ejecución de 2 años y su presupuesto de inversión es de aproximadamente $50.000 millones. Constará de una longitud de 47 kilómetros partiendo desde la Rotonda El Pampino hasta la intersección con la ruta A-5.

Esto significa la construcción de dobles calzadas de 7 metros de ancho, cada una con bermas exteriores de 2.5 metros y bermas interiores de 1 metro en ambas calzadas. Las nuevas rutas traerán consigo un aumento de la seguridad vehicular, como en los radios de las curvas horizontales, el mejoramiento de la visibilidad de adelantamiento y frenado, y el aumento de los parámetros de las curvas verticales.

A ello se suma el mejoramiento de los pavimentos, demarcación, señalización y protección de las calzadas compatible con una ruta de alto estándar y concesionada. También, la empresa concesionara, proveerá de la implementación de dos Áreas de Servicios (una en cada ruta), que contarán con lo necesario para brindar atención de emergencia y vigilancia permanente a lo largo de todo el trazado.

De acuerdo al gerente técnico de “Rutas del Desierto”, el plazo oficial fija el término de las obras en febrero del 2015, sin embargo, confían en que los trabajos finalicen a mediados o finales del año 2014.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.