Definen acciones para apoyar a los agricultores de la Provincia del Tamarugal afectados por terremoto

Definen acciones para apoyar a los agricultores de la Provincia del Tamarugal afectados por terremoto

13 Abril 2014

Tras recorrer todas las comunas de la provincia del Tamarugal constatando en terreno las consecuencias dejadas por el terremoto en los sistemas productivos de pequeños agricultores, se realizó una reunión para coordinar las acciones concretas de apoyo para los afectados.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Este catastro se cumplió durante dos días por funcionarios de la seremi de Agricultura, INDAP, SAG, CNR y profesionales Prodesal-INDAP, quienes se distribuyeron en cinco equipos para desarrollar encuestas en todas las localidades de las comunas de Camiña, Huara, Colchane, Pica y Pozo Almonte. De esta manera, se identificaron dos líneas de trabajo, emergencia y reconstrucción.

En esta actividad, que fue encabezada por el seremi de Agricultura, Mario Venegas, y el director regional de INDAP, Ricardo Huerta, junto a profesionales de la cartera, se revisó el catastro levantado en las localidades visitadas, información que dará la orientación sobre las prioridades de financiamientos que se entregarán a los agricultores y agricultoras con daños en sus predios.

El seremi Venegas explicó que la misión fue “recorrer la provincia, predio por predio, buscando el detalle fino, para verificar la magnitud y focalización de los daños”, generando un informe de avance respecto de la realidad de la agricultura regional.

El director regional de INDAP, en tanto, detalló que se conversó directamente con los agricultores “quienes nos explicaron su situación, registrando daños principalmente en pircas y canales de regadío”.

Recalcó que tras esta inspección en terreno se constató que no hay mayores daños severos, “lo que nos permitirá entregar soluciones en el corto plazo, ya que muchos agricultores ya han hecho reparación de los daños que tuvieron, mientras otros se apoyarán con los fondos destinados para ello, especialmente los daños relacionados con el riego, para lograr que puedan volver a regar sus cultivos y afectar en menor medida sus frágiles sistemas productivos”.

En la reunión efectuada en dependencias de INDAP se identificó a los agricultores afectados, se cuantificó el daño sufrido técnica y financieramente, y se definió la estrategia de apoyo y reconstrucción, para focalizar lo más pronto posible la asignación de recursos.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.