Decomisan más un millón de dólares en contrabando de ampolletas en Iquique

Decomisan más un millón de dólares en contrabando de ampolletas en Iquique

29 Junio 2016

Productos eran transportados bajo la etiqueta de ampolletas LED y fueron adquiridas por un comerciante de la comuna de Quinto Normal en Santiago.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Un cargamento con casi 300 mil ampolletas fue descubierto por el servicio de Aduanas de Iquique, siendo decomisado debido al incumplimiento con la regulación energética que las prohibe desde el año 2014.

En un primer procedimiento en Quillagua, se detectó que los productos viajaban en cajas que contenían aros aluminio para autos, pantuflas, motosierras, zapatillas y ampolletas led. Sin embargo, los inspectores detectaron que el contenido correspondía en realidad a cerca de 65 mil ampolletas de 100 watts. 

Los otros dos decomisos se realizaron el día siguiente en la Aduana de Quillagua y de El Loa, encontrando que los productos eran trasladados también bajo la etiqueta de ampolletas LED. Estos dos caso totalizaron 115 mil ampolletas de 100 watts.

“Efectivamente, este tipo de ampolletas, de tecnología incandescente no puede ser comercializada ni certificada desde diciembre de 2014. El objetivo de esta prohibición es fomentar el uso de lámparas eficientes que permitan un mayor ahorro para los hogares chilenos en sus cuentas de electricidad", comentó la directora de la superintendencia de electricidad de Iquique, Ana Mariela Lara.

Desde Aduanas informaron que el valor total de las ampolleta incautadas supera el millón de dolares. Este tipo de luminarias fueron eliminadas del mercado nacional en 2014, luego que el Ministerio de Energía definiera nuevos estándares orientados a las ampolletas de bajo consumo.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.