Creación de Tribunal de Garantía en Alto Hospicio es prioridad para Corte Suprema

10 Abril 2013
Como “una prioridad” definió el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, la creación en un breve plazo de un tribunal de competencias específicas de garantía y familia en Alto Hospicio.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En una reunión entre el alcalde Ramón Galleguillos y el presidente del máximo tribunal del país,  el edil le detalló el proyecto que se ha venido trabajando con la Corporación Administrativa del Poder Judicial tendiente a crear un tribunal mixto en Alto Hospicio con el fin de acercar la justicia a la comunidad, tomando en cuenta que casi un 30% de las causas que se conocen en Iquique son de competencia de la comuna y además, el explosivo crecimiento poblacional.

El encuentro que se concretó en las dependencias de la Corte Suprema, Galleguillos detalló al ministro cifras delictivas, de causas, poblacionales y le dio a conocer antecedentes de la reunión sostenida con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien se comprometió a agilizar el envío de la iniciativa que permite la creación del tribunal al Congreso Nacional.

En esa línea, el presidente del máximo tribunal dijo al alcalde que es una prioridad la generación del tribunal mixto en la comuna. “Estamos absolutamente conscientes del requerimiento y hemos venido trabajando en el proyecto.  Necesitamos de la ley y esperamos que se avance prontamente en eso. Hay una posibilidad este año de designación de nuevos jueces para superar las falencias que poseemos y uno de los destinos presentes es Alto Hospicio”, añadió.

Por su parte, el alcalde Ramón Galleguillos, se mostró agradecido de la recepción del presidente de la Corte Suprema. “Estamos todos en sintonía, mientras yo sigo avanzando a nivel político con las gestiones,  ellos seguirán resolviendo las cuestiones administrativas. Todos queremos la pronta instalación y funcionamiento de un tribunal mixto en Alto Hospicio. El crecimiento poblacional lo demanda y además, la comunidad no puede seguir viajando doce kilómetros para tener acceso a la justicia y que sus causas sean tramitadas. Ahora insistiremos con el ministro de Hacienda de tal forma que visualice la destinación de los recursos para el personal y en cuanto a los fondos para levantar el edificio, ya se encuentran avanzadas las conversaciones con el gobierno regional”, precisó.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.