Corte de agua de casi 12 horas afectó a 80 mil personas en Iquique

25 Octubre 2014

La emergencia se generó cerca de las 9 de la mañana y se extendió en algunos sectores hasta las 22:00 horas. Superintendencia no descartó la apertura de una investigación.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

15 mil clientes de los sectores sur y alto, más 4 mil de la zona norte, fueron los afectados con el corte de agua potable no programado que ocurrió este viernes en la ciudad de Iquique.

De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el total de personas que no contaron con el servicio de agua ascendió a las 80 mil en toda la ciudad.

La situación se generó pasadas las ocho de la mañana de ayer, cuando se procedió a abrir una válvula de la estación El Toro 1, en las cercanías de la intersección de las rutas A-616 y A-16, para permitir el flujo del líquido en la línea que abastece a Iquique.

Según señalaron en la superintendencia, el flujo hacia los estanques de El Toro había sido cortado para permitir obras de Sacyr en las autopistas. No obstante, esos trabajos concluyeron a las 3 de la madrugada de ayer viernes y al momento de rehabilitar el flujo, horas más tarde, se produjo la falla.

A eso de las 9 de la mañana se informó de la emergencia y se determinó el corte parcializado en la ciudad, el que afectaría en una primera instancia al sector sur, únicamente. Según informó Aguas del Altiplano, el servicio comenzaría a reponerse a las 16:00 horas.

Pero la emergencia se tornó compleja al parecer, porque horas más tarde la empresa informó que se sumaba el sector de Zofri y de la población Jorge Inostroza, con 4 mil clientes más afectados, esta vez, en la zona norte de la ciudad.

Según señaló José Ponce, encargado regional de la Superintendencia de Servicios Santarios, el corte no programado y el largo período de la emergencia -poco más doce horas- son constituyentes de sanción, ya que la empresa no habría cumplido con la obligatoriedad del abastecimiento continuo.

Al cierre de esta edición, Ponce explicó que el último sector al que se rehabilitaría el servicio sería en el norte de la ciudad, lo que ocurriría alrededor de  las 22:00 horas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.