Constituyen Mesa Regional para combatir tráfico de droga en barrios

Constituyen Mesa Regional para combatir tráfico de droga en barrios

14 Octubre 2014

Instancia nace en el marco del Convenio para la Prevención y Persecución del Tráfico Ilícito de Drogas a nivel barrial, que fue suscrito este año por la Fiscalía, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el objeto de incorporar de mejor manera los esfuerzos del Estado en materia de prevención y persecución del tráfico de estupefacientes en los barrios más vulnerables de la región, se constituyó la Mesa Regional de Coordinación Interinstitucional para el Tráfico Ilícito de Drogas en Tarapacá, conformada por la Intendencia, la Fiscalía Regional, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

La Mesa nace en el marco del “Convenio para la Prevención y Persecución del Tráfico Ilícito de Drogas a nivel barrial y de las Organizaciones Criminales 2014-2018”, firmado por la Fiscalía, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros y la Policía de Investigaciones, el que busca, por una parte, intensificar la persecución del tráfico barrial de drogas y, por otra, desarticular las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de grandes volúmenes de estupefacientes.

El Intendente Regional, Mitchel Cartes, señaló que tal como han estado preocupados de los grandes decomisos que realizan las policías en la región, y que han permitido sacar toneladas de droga desde la calle, “el trabajo que estamos potenciando, nos permitirá abocarnos a recuperar espacios que en este minuto están siendo atrapados por el microtráfico. Hoy más que nunca vamos a cumplir el compromiso que ha establecido el gobierno en combatir el crimen organizado y el tráfico a nivel de barrios, porque es lo que demanda la comunidad y que debemos atender”.

El Fiscal Regional, Manuel Guerra, explicó que desde el año 2009 la Fiscalía está trabajando activamente en mejorar los esfuerzos de persecución que afecten directamente al tráfico ilícito de drogas, “sin embargo, sabemos que dicho trabajo no tendrá mayor éxito, sino se integran los esfuerzos de persecución y de prevención de los organismos del Estado, que es lo que se busca con esta Mesa”.

Policías

Por su parte, el jefe de la I Zona de Carabineros, general Claudio Nash, valoró el acuerdo suscrito, ya que “otorgará un nuevo impulso a la cooperación en materia de datos, información y análisis, mejorando lo existente en este ámbito, como también, promoviendo el desarrollo de nuevos sistemas que nos permitirán enfrentar de mejor forma la realidad del tráfico en nuestro país y sus expresiones en el nivel local”.

En tanto, el jefe de la I Región Policial, prefecto inspector Darío Ortega, destacó que el trabajo de esta Mesa permitirá aunar los esfuerzos del Gobierno, la fiscalía y las policías para enfrentar de manera integral un problema tan delicado en la región como es el tráfico y microtráfico de drogas.

La meta de la Mesa a nivel nacional es la coordinación en al menos 100 barrios a lo largo del país durante los próximos cuatro años, la desarticulación de 15 organizaciones criminales importadoras de droga durante el presente año, y la realización de 80 investigaciones focalizadas en barrios de alta concentración de tráfico ilícito de estupefacientes.

En Tarapacá, la Mesa Regional deberá definir los barrios críticos que se enfrentarán, así como un programa para la implementación de las acciones preventivas y de persecución a realizar en dichos barrios.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.