Concejales se unieron para rechazar termoeléctricas

10 Marzo 2011

Manifestando el sentir del Concejo Municipal, los concejales Jofré, Lozano, Cejas, Lagos y Prieto marcharon ayer en la manifestación contra las termoeléctricas a carbón.

Fabián Cejas >
authenticated user Corresponsal

Los concejales iquiqueños participaron activamente de la marcha contra las termoeléctricas y a pesar de que se ganaron algunos gritos de reproches principalmente por la ausencia de la alcaldesa Myrta Dubost, los ediles gritaron a los cuatro vientos que la postura del Concejo es oponerse a la instalación de estas centrales por sus niveles de contaminación.

 

Francisco Prieto señaló que las termoeléctricas van en contra de la estrategia de posicionamiento turístico que tiene Iquique, ya que van en desmedro del borde costero sur, donde según el concejal se puede fomentar un circuito turístico.

 

“Iquique es una ciudad que tiene un hermoso borde costero, una ciudad que tiene como estrategia de desarrollo el turismo y el turismo tiene que ver con el borde costero y el cuidado de nuestras playas, entonces necesitamos tener playas sin contaminación”, declaró Prieto, quien añadió que “además hay varios asentamientos humanos en el borde costero y esto no sólo daña la vida en el mar, la flora y fauna marina, sino que también de la vida de las personas que viven en las caletas del litoral nuestro”.

 

Sobre el rumbo que tomará la posible aprobación de la termoeléctrica Pacífico en abril, el edil indicó que “son decisiones políticas y por lo que hemos visto en otras ciudades hay una decisión política del gobierno de Piñera de aprobar esto. Aquí no hay una libertad para las autoridades nombradas por el gobierno para que técnicamente se opongan”.

 

Por su parte, Álvaro Jofré manifestó que las autoridades regionales probablemente se alinearán con lo que digan desde el nivel central y por eso aseguró que “tendremos que llegar a otras instancias con el Presidente de la República, como la gente de la Cuarta Región y otros se han manifestado y han llegado a los brazos del Presidente, nosotros tenemos que hacer lo propio”.

 

El Concejo Municipal ha hecho pública su oposición a las centrales termoeléctricas a través de publicaciones en medios impresos locales y nacionales, sin embargo su postura no incide en la decisión que tome el Sistema de Evaluación Ambiental.

 

 

 

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.