Concejal y arquitectos desmintieron dichos de Intendenta sobre el nuevo estadio para Iquique

Concejal y arquitectos desmintieron dichos de Intendenta sobre el nuevo estadio para Iquique

11 Octubre 2013

Frente a los dichos de la intendenta Luz Ebensperger, quien señala en un medio local que el proyecto del nuevo estadio para Iquique está entrampado por culpa de la municipalidad, el concejal Mauricio Soria señaló que el concejo no aprobará el proyecto ya que no cumple con lo acordado.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Uno de los puntos más importantes, según señala el concejal, es contar con un recinto provisorio para que el deporte iquiqueño no se vea afectado por la demolición y construcción del nuevo Tierra de Campeones.

En el matutino,  la autoridad regional apuntó al consistorio como el principal culpable de que aún no se lleven a cabo las obras de construcción del nuevo estadio para la ciudad, ya que el concejo no ha aprobado el proyecto presentado por el gobierno regional.

Ante a esta acusación, el concejal Mauricio Soria señaló que hay una muy buena razón por la que el concejo comunal no haya aprobado el diseño del recinto, y es que no se ha cumplido con el compromiso adquirido.

“Les dijeron a todos que el nuevo estadio era en Punta Gruesa y les dijeron a todo el mundo que era un nuevo estadio. Se sacaron fotos para una campaña municipal e, incluso, trajeron hasta Iván Zamorano. Sin embargo, eso no resultó y ahora vienen con un Plan B que no es lo que se gestó en un algún momento. Por lo mismo, el concejo municipal hizo exigencias”, puntualizó.

EXIGENCIAS

Dentro de las exigencias planteadas por el municipio y el concejo fue el tener un estadio alternativo para que los deportistas y jóvenes de la comuna puedan seguir realizando sus actividades. “Hoy en día con la intervención de la intendenta que en diciembre se debe destruir el estadio: se les está cortando las piernas a los atletas. Hoy en día deben transformar un estadio escolar para Iquique y luego  pensar en destruir el actual Tierra de Campeones. Les presentamos la posibilidad de generar un recinto en el Instituto del Mar y al día de hoy al municipio no ha entrado ninguna propuesta respecto a aquello”, acusó.

Misma opinión tiene Roberto Vallejo, presidente del Club Atletismo Máster, quien señaló que es fundamental poder contar con una pista adecuada para poder entrenar. “Para nosotros es fundamental que tengamos una pista pues la utilizamos a diarios con un entrenador en forma permanente. Por lo tanto, nosotros queremos seguir ganando títulos a nivel nacional e internacional”, dijo.

Por lo mismo, apoyan completamente la idea de crear un recinto que cuente con la implementación necesaria para la práctica de todas las disciplinas. “Quiero dejar claro que sí o sí se debe seguir contando con una pista de excelentes condiciones para la ciudad”, apuntó respecto a la posibilidad que se destruya en diciembre el coliseo deportivo local.

VERSIÓN DE LA INTENDENTA

Según la versión que entregó ayer la Intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger, hace dos meses hicieron entrega del proyecto, el que cumplía con los requerimientos de los arquitectos y el alcalde Soria, sin embargo, dice la autoridad regional, el proyecto "está entrampado en el municipio de Iquique. El municipio envió una serie de observaciones que significan hacer un proyecto nuevo con capacidades excesivas"

PROFESIONALES

El departamento de arquitectura de la municipalidad calificó al proyecto que quiere llevar a cabo el gobierno regional como deficiente. “Una de las grandes problemáticas que presenta el estadio es la estructura que se plantea pues es un modelo rígido que no permite generar una integridad total del proyecto. Lo hemos hecho ver, pero no ha existido una voluntad para arreglar problema pues ellos han perdido el espacio y no  hemos encontrado que al estar cortados las tribunas no existe continuidad”, precisó el jefe del departamento de arquitectura municipal Hernán García. 

Argumentó que el gobierno regional trata de imponer un diseño que tiene deficiencias claras para su ejecución. “Este gobierno gastó mucho en el proyecto de Lobitos y estaba, de hecho, mucho mejor logrado que el actual. No es culpa nuestra que hayan decidido de un día para otro: el cambiarlo. Nuestra oficina –la cual tiene personas con estudios en el extranjero- hace las cosas bien y no sacar las cosas como sean”,  apuntó.

De paso, el ingeniero civil de la oficina de proyectos de la municipalidad de Iquique, Robín Toledo, precisó que el gobierno regional no ha presentado ningún tipo de plan de mitigación para este proyecto. “Uno de las observaciones que hicimos era ¿dónde seguía el atletismo y el fútbol? Además, si tenían previsto el impacto vial que generará la edificación. De hecho, hoy generan un impacto vial los estacionamientos del estadio”, dijo.

A su vez,  el profesional explicó las razones que la municipalidad tiene para solicitar un aforo de público mayor al recinto deportivo. “Nos dijeron 12 mil personas y me pregunto esa cifra ¿de dónde sale? Ya en los principios de la década los 90 era ese público, sin embargo, 20 años después la cifra es la misma. Por lógica no puede ser ya que la ciudad está creciendo un 2,5% anual y es la tasa mayor de Chile pues el país crece promedio 0,99%. Obviamente de aquí a 20 ó 40 años más vamos a tener 500 mil personas en Iquique. Es decir, no nos cuadran las cifras. De hecho, en Coquimbo con 200 mil personas tienen un estadio con 18 mil personas”, explicó.

DINERO

En tanto, el concejal Soria señaló que es absurdo aprobar un proyecto el cual ni siquiera cuenta con el financiamiento total para su ejecución, ya que de los 12 mil millones que cuesta la construcción del nuevo estadio, sólo están aprobados 4 mil millones.

“Ella quiere que nosotros visemos un proyecto para ella al irse deje un proyecto construyéndose y un estudio destruido. No está el presupuesto aprobado porque los dineros están solo aprobados por el IND y no por el consejo regional. Por eso, decir que el municipio está entrabando: es jugar a la política enana. Somos un Plan B de un proyecto que no cumple con las exigencias”, comentó.

Por último, terminó  argumentando que el gobierno sólo quiere entregar una solución parche para tapar lo fundamental, que es el no cumplimiento de la construcción de un estadio nuevo para Iquique. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.