Con visitas ambientales en los salares del Huasco y Llamara CONAF celebró día de los humedales

Con visitas ambientales en los salares del Huasco y Llamara CONAF celebró día de los humedales

05 Febrero 2014

Con la realización de charlas de educación ambiental dictadas a Carabineros de Chile y a usuarias de la Oficina de la Mujer del municipio de Pozo Almonte, CONAF conmemoró el “Día Mundial de los Humedales”.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Para difundir y concientizar la importancia que poseen estos espacios naturales que están catalogados entre los más productivos del planeta, CONAF realizó dos actividades educativas en emblemáticos sitios de la región con la finalidad de celebrar esta relevante fecha.

El primer lugar escogido fue el Parque Nacional Salar del Huasco, sitio que alberga un humedal que posee categoría de protección nacional e internacional, en el cual carabineros de la tenencia de Ujina y del retén de Cancosa participaron de una charla ambiental en la cual se transmitieron conocimientos sobre estos ecosistemas, su interacción con la flora y fauna, sus servicios ambientales, así como la relación que los funcionarios tienen a través de su trabajo en terreno con ellos.

Posteriormente, 15 usuarias de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Pozo Almonte, visitaron el Salar de Llamara, humedal inserto en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, en el cual pudieron conocer, aprender y reconocer sobre su valor ambiental y la importancia de su conservación.

Priscilla Piña, encargada de humedales de CONAF Tarapacá y quien estuvo a cargo de las jornadas, resaltó la realización de estas actividades con diversos segmentos de la comunidad. “Para nosotros es fundamental apoyar en la concienciación de la comunidad en la temática de humedales. De esta forma y mediante estas pequeñas acciones, logramos que este grupo de personas comprendan y evidencien estos ecosistemas en su diario vivir, para así lograr a través de ellos la difusión y replica de lo aprendido en su círculo más cercano, apostando así, en el futuro cuidado y reconocimiento de los humedales por la comunidad de Tarapacá”.

Relevancia  internacional

Los humedales son ecosistemas caracterizados por la presencia de un cuerpo de agua. Éstos pueden ser de régimen natural o superficial; dulce, salado o salobre; costero o continental, destacando de ellos que albergan una importante biodiversidad y constituyen el hábitat de numerosas especies silvestres.

Estos ambientes cumplen funciones ecológicas fundamentales para el hombre, como la purificación de aguas, reposición de aguas subterráneas y la provisión de recursos como alimentos, madera y minerales, además de cumplir fines recreacionales, espirituales y turísticos.

Para fomentar los valores de los humedales, cada 2 de febrero se celebra el “Día Mundial de los Humedales”, fecha en que se firmó en 1971 la Convención de Ramsar, tratado internacional suscrito por nuestro país que consagra la mantención de las características ecológicas de los humedales de importancia internacional y que planifica su uso sostenible.

En nuestro país existen 12 sitios Ramsar, de los cuales en nuestra región el Salar del Huasco recibió dicha categoría de protección al ser un ecosistema estratégico que presenta alta biodiversidad y que es el hábitat de especies de flora y fauna amenazada. Junto a esto, este humedal es espacio para actividades turísticas y posee especial relevancia para las comunidades indígenas al ser un sustento de vida. 

Juan Ignacio Boudon, director de CONAF, indicó que, “actualmente los humedales están catalogados de gran vulnerabilidad y fragilidad, debido a diversas presiones que existen sobre ellos. Por eso es de importancia difundir el valor que poseen y que la ciudadanía sepa que su pérdida sería irreparable”.

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Con visitas ambientales en los salares del Huasco y Llamara CONAF celebró día de los humedales
  • Con visitas ambientales en los salares del Huasco y Llamara CONAF celebró día de los humedales
  • Con visitas ambientales en los salares del Huasco y Llamara CONAF celebró día de los humedales
  • Con visitas ambientales en los salares del Huasco y Llamara CONAF celebró día de los humedales

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.