Comisión de Infraestructura aprueba 63 millones para el diseño de la Iglesia de Sotoca

07 Noviembre 2013

El próximo 11 de noviembre el Consejo Regional de Tarapacá votará en pleno la aprobación de 63 millones de pesos para la etapa de diseño de la reconstrucción del templo de Sotoca.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Ayer la comisión encargada del proyecto aprobó de forma unánime la presentación de la Dirección de Arquitectura del MOP Tarapacá.

De aprobarse este proyecto, la ejecución de esta etapa posee un plazo 150 días corridos, donde la comunidad de Sotoca junto a los profesionales del MOP y la empresa que se adjudique el diseño, trabajarán en recuperar cada uno de los aspectos arquitectónicos del lugar y elaborar una propuesta que sea de conformidad de los oriundos de esa quebrada.

“En junio tuve la oportunidad de participar de la fiesta religiosa de San Pedro y San Pablo en Sotoca y allí evidencié la riqueza histórica y arquitectónica que esta iglesia posee, es por eso que desde ese momento solicité al MOP considerar a Sotoca dentro de sus prioridades. Hoy estamos dando un gran paso que esperamos se concrete durante la próxima semana en el Consejo Regional y así comenzar a devolverle a esta comunidad viva su más preciado bien, su templo”, comentó en la ocasión el Gobernador Provincial del Tamarugal, Robinson Rivera Vicuña.

La obra a reconstruir data del siglo XIX, aproximadamente del año 1860 y se encuentra ubicada en el antiguo camino a Colchane, específicamente en la localidad de Sotoca, a 156 kilómetros al noreste de Iquique. Posee un estructura de madera, acompañada de barro, piedra, caña y paja.

En este sentido, Cecilia Castillo, integrante del comité de reconstrucción de Sotoca, explicó que la idea principal es que el nuevo diseño respete las tradiciones, riquezas prehispánicas y no pierda su identidad.

“Esta iglesia representa el corazón de nuestro y durante años hemos esperados ser considerados en algún plan de reconstrucción, ahora gracias a la gestión del Gobernador hemos comenzado esta etapa, que esperemos terminé con la reapertura de nuestro hermoso templo”, dijo Castillo.

Por su parte Vilma Lucay, también parte del comité de reconstrucción, agregó que la iglesia posee calidad de Monumento Nacional, además de pinturas con tintas vegetales y tallados prehispánicos que datan de varios siglos atrás, “es por eso que necesitamos recuperar esta riqueza, que representa toda nuestra fé y amor por Sotoca”, explicó.

Finalmente la autoridad provincial se mostró confiada en que el consejo ratificará el próximo martes 11 de noviembre la decisión tomada por la comisión, para comenzar cuanto antes con la etapa de diseño y así materializar durante el 2014 un sueño que lleva casi 10 años esperando.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.