Comisión Ambiental rechazó proyecto Paguanta

28 Marzo 2014

El Intendente presidió la CEA y argumentó el rechazo en base a que no se respetó la aplicación de la consulta indígena a todas las comunidades afectadas por esta iniciativa de prospección minera.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con 8 votos en contra, incluido el del Intendente Mitchel Cartes, el proyecto de sondaje de prospección de minera Paguanta, fue rechazado en su mayoría por los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental, CEA, quienes tras una larga sesión emitieron su postura frente al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

En la instancia, fueron presentados todos los antecedentes del proyecto y además contó con la presencia de los representes de las comunidades de Huara donde se emplaza la zona de sondajes, así como también del representante de la compañía, a los cuales el presidente del CEA, intendente Cartes, concedió la palabra para entregar sus argumentos.

De esta forma y tras los antecedentes presentados, los votos del Intendente, de la seremi de Salud, Agricultura, Transportes, Economía, Vivienda, Desarrollo Social y Medio Ambiente, fueron suficientes para rechazar el EIA del proyecto de prospección minera. En tanto, los seremis de Minería, MOP y el director (s) del Servicio de Evaluación Ambiental, aprobaron argumentando el cumplimiento de la normativa ambiental.

Durante su votación, el Intendente señaló que su rechazo se basaba en que no existió “una aplicación estricta de la legislación ambiental vigente, de manera que la única consecuencia jurídica es rechazar, ya que como lo indicó la CONADI (servicio participante) faltó el procedimiento de participación ciudadana conforme a los estándares del Convenio N° 169 sobre pueblos indígenas y tribales y que en Chile, entró en vigencia el 2009”.

Con ello, se refirió a que solo fueron consultados los habitantes de la localidad de Cultane, sin considerar el proceso de participación ciudadana y de consulta indígena a las comunidades de la quebrada de Tarapacá, que estuvieron presentes en la Comisión y manifestaron su molestia por no haber sido incluidos.

“Estamos trabajando, no estamos politizando una decisión técnica. Si bien la administración anterior nos dejó la argumentación técnica para haber aprobado este proyecto de forma unánime, todos los seremis, incluidos este presidente, nos dedicamos a estudiar el tema y nos dimos cuenta que no se estaba dando cumplimiento a la normativa vigente”, aclaró el Intendente.

Proyecto

El proyecto de la empresa Paguanta y que se emplaza en la comuna de Huara, considera la ejecución de un programa de prospección geológica, consistente en la realización de 63 sondajes que completan 14.000 metros de perforación. El objetivo de la prospección es determinar y cuantificar los recursos y las reservas del depósito mineral, de potencial interés económico, que permita evaluar la factibilidad de su explotación en esa área.

El plan fue presentado anteriormente al Sistema de Evaluación Ambiental a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), siendo calificado favorablemente por la Comisión en 2011. Con posterioridad, y debido a la presentación de un recurso de protección por parte de los comuneros de la quebrada de Tarapacá, la Corte Suprema de Santiago revocó la Resolución de Calificación Ambiental, dictaminando que el proyecto debía ser sometido al SEA a través de un Estudio de Evaluación Ambiental, debiendo realizar un procedimiento de Participación Ciudadana que se ajustara a los términos que contempla el Convenio N° 169. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.