Cinco recomendaciones a la hora de comprar en estas Fiestas Patrias

Cinco recomendaciones a la hora de comprar en estas Fiestas Patrias

10 Septiembre 2016

En el caso que los consumidores estén pensando en pedir un crédito, la primera recomendación es que siempre será mejor gastar sólo lo que efectivamente se tiene en el bolsillo, pues no hay crédito gratis.

José Luis Aguilera >
authenticated user Corresponsal

Estamos a una semana de celebrar las Fiestas Patrias, una fecha de alta demanda en términos de consumo, razón por la que como Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), queremos recordar los derechos de los consumidores y entregar una serie de recomendaciones para celebrar con responsabilidad esta fecha.

En estas Fiestas Patrias, los consumidores deben recordar que tienen derecho a recibir productos y servicios de calidad; a que les informen y respeten los precios; a la garantía legal en caso de que los productos salgan malos y a que se respete lo ofrecido y se cumpla lo prometido.

Asimismo, los consumidores tienen derecho a recibir productos y servicios que no arriesguen su seguridad y a que las empresas respondan si no hacen bien su trabajo.

En el caso que los consumidores estén pensando en pedir un crédito, la primera recomendación es que siempre será mejor gastar sólo lo que efectivamente se tiene en el bolsillo, pues no hay crédito gratis. Ahora, si de todas maneras necesitan el crédito, nuestro consejo es cotizar y comparar entre las distintas instituciones financieras.

Hay que tomar en cuenta además que la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece una serie de derechos y además incluye herramientas que les permiten a las personas cotizar adecuadamente y saber de antemano cuánto terminarán pagando.

Entre los derechos de los consumidores es importante destacar que ante la necesidad de pedir un crédito, las personas pueden exigir una cotización y las entidades financieras deben respetarle ese precio por un mínimo de 7 días hábiles.

Asimismo, es muy relevante que los consumidores se fijen en el Costo Total del Crédito (CTC), indicador que representa el monto total que terminará  pagando el cliente, y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos.

En relación al uso de tarjetas de crédito, en general, es mejor pagar las compras con una sola tarjeta y es recomendable concentrar todas las compras en una sola transacción. De esta manera los consumidores ahorrarán en el pago de comisiones.

Antes de comprar verifique con la institución emisora de la tarjeta o con el comercio  si existen promociones u ofertas, como compras en cuotas a precio contado o sin interés ni comisiones, ya que podría encontrar condiciones más ventajosas.

Al momento de la compra recuerde que los meses de gracia y de no pago no son gratis y generalmente encarecen el crédito de forma considerable. Tenga presente que es recomendable endeudarse en el menor plazo posible para disminuir el costo final a pagar.

En estas Fiestas Patrias, el SERNAC invita a los consumidores a celebrar estas fechas sin perder  de vista sus derechos como consumidores.

JOSÉ LUIS AGUILERA– DIRECTOR DEL SERNAC

REGIÓN DE TARAPACÁ 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.