Cierran semana contra la Tuberculosis en Iquique

Cierran semana contra la Tuberculosis en Iquique

31 Marzo 2014

En el marco de la celebración del día mundial contra la Tuberculosis, se realizaron diversas actividades incluyendo charlas, entrega de información a los pacientes de centros de salud y la realización de Baciloscopías (examen para detectar esta patología).

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con una intervención que incluyó danzas folclóricas y payasos en uno de los sectores más concurridos del Hospital de Iquique, se clausuró la semana del combate de la Tuberculosis por parte de la mesa que integra esta lucha.

Las actividades incluyeron charlas, entrega de información a los pacientes de centros de salud y la realización de Baciloscopías (examen para detectar esta patología).

El jefe del programa de TBC del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctor Jorge Montenegro, confirmó que la Región de Tarapacá es la zona que más casos presenta de esta enfermedad. “Tenemos la tasa más alta del país en los últimos años”.

“Toda persona que presenten tos prolongada, una baja de peso y fiebre deben consultar en su consultorio más cercano”, especificó el médico, quien agregó que el hacinamiento es uno de los factores que incide en el aumento de los casos.

El tecnólogo médico e integrante del programa de TBC del SSI, David Ortiz, explicó que las actividades tienen por objetivo concientizar a la población de este problema que en la región triplica las tasas en comparación con los índices nacionales. “La tasa nacional de Tuberculosis es de 13 por cada 10 mil habitantes y en la región es de 32 por cada 10 mil habitantes. Se trata de un problema de salud pública”.

La encargada del programa de TBC en la seremi de Salud, Verónica Díaz, informó que en Tarapacá trabaja una mesa intersectorial para esta patología en la que participa Conadi, SSI, Gendarmería, la Cruz Roja, el Hogar de Cristo, las universidades y la seremi de Salud.

“La difusión que se hace apunta a la pesquisa de casos en la población de mayor riesgo como las personas que se encuentran en situación de calle, diabéticos, portadores de VIH, personas con problemas de drogadicción y alcoholismo y quienes viven en condición de hacinamiento”, aclaró Díaz.

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.