Cargadores de camiones se tomaron acceso a Zona Franca en protesta por bajos sueldos

Cargadores de camiones se tomaron acceso a Zona Franca en protesta por bajos sueldos

29 Agosto 2013

Las demandas de cargadores no fueron resueltas. Durante la jornada existieron barricadas y cierre de accesos, por lo que Zona Franca S.A interpondría un recurso en tribunales, mientras que cerca de 20 trabajadores habrían sido detenidos. 

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Los cargadores de la Zona Franca de Iquique cumplieron sus anuncios y paralizaron funciones, sin embargo durante la jornada de este jueves existieron quemas de neumáticos y algunos desordenes que propiciaron la intervención de personal de carabineros. Las puntos de ingreso a la Zofri fueron bloqueados a primera hora de hoy. 

El Sindicato Independiente de Cargadores y Descargadores reclaman que no se les cumplió su petitorio, compuesto entre otros puntos por mejoras salariales y extranjeros que cumplirían con este trabajo sin tener los papeles que acrediten que están capacitados para cumplir dicha.

Víctor Ramos, presidente de la Asociación de Cargadores de la Zona Franca, comentó que sólo el 40% de los cargadores están bajo el sistema de contrato, por lo que las dificultades anteriores los instaron a solicitar al menos un bono de fiestas patrias. Los dirigentes de cargadores de camiones pretenden mantener reuniones de acercamiento con encargados de la Zona Franca.

En total cerca de mil serían los cargadores y descargadores de camiones en la Zofri, los cuales en negociaciones anteriores dialogaron directamente con la gerencia de la Zona Franca. Otra de las demandas de los trabajadores es un inspector permanente cercano a organismo de trabajo que fiscalice el cumplimiento de los acuerdos adoptados.

Tras los incidentes, Zona Franca S.A interpondría un recurso en los tribunales pertinentes a fin que intervenga la fuerza pública y los accesos a esta sean liberados. Incluso más de 20 cargadores ya habrían sido detenidos por carabineros por desordenes en algunos puntos.

Desde la Seremi de Salud señalaron a medios de la zona que los cargadores cuentan con sistema de atención Fonasa, sin embargo desde Trabajo comentaron que resultaría imposible mantener un fiscalizador estable al ser sólo ocho los que se distribuyen para todo Tarapacá.

“Lo que exigimos es que hoy la inspección o dirección del trabajo en conjunto con Zona Franca trabajen y conversen sobre los contratos y las fiscalizaciones”, comentó el vocero de la agrupación a Bio Bio Chile. Pasadas las 13 hrs las demandas fueron escuchadas por los responsables de la Zona Franca, sin embargo estas no habrían tenido una respuesta favorable. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.