Cárcel de Iquique volvió a recibir internas después de los terremotos de abril pasado

18 Enero 2015

35 mujeres, que ya están cumpliendo sus respectivas penas en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, retomaron las labores en la panadería, cocinería y taller de costura.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Ha ocho meses de haber trasladada la población penal del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, al Centro Penitenciario de Alto Hospicio, en fecha reciente se determinó repoblar esa unidad con internas de buena conducta y que se encuentran capacitadas para cumplir con las labores a desarrollar en ese recinto.

La medida se cumplió con la venia del nivel central, de permitir que dicha unidad volviera a contar con internas para retomar las labores en la panadería, cocinería y taller de costura. Para ello se seleccionó a 35 mujeres en total que ya están cumpliendo sus respectivas penas en la cárcel de Iquique.

La jefa de la unidad, mayor Jéssica Jimenez, puntualizó que de las 35 internas actualmente en el recinto, tres están con sus guagüitas, más una embarazada con ocho meses de gravidez.

Puntualizó que de ese total, 29 de las internas están consideradas en el área laboral. Hay que agregar a dos varones que gozan del beneficio de la diaria, es decir, solo concurren a dormir a la unidad. Durante todo el día permanecen fuera del recinto.

De ese desglose se cuenta con siete internas en el taller de costura, a cargo de la monitora, Hilda López. En panadería se destinaron cuatro internas, en la cocina interna, son ocho, en la cocina externa, tres. Hay una interna que cumple funciones en la guardia interna, una en la estadística, una en área verde, en el área técnica, en el pabellón de administración y en la cocina externa se cuenta con dos internas.

“En estos momento contamos con 35 mujeres las cuales se debe sumar los tres lactantes, lo que hace por el momento, una población de 38 personas. Las internas se encuentran muy bien, están contentas y trabajan con mucho entusiasmo”, dijo.

La mayor Jimenez, agregó que en fecha próxima se habilitará la peluquería, la que busca ofrecer servicios a la comunidad, en vista que el recinto se encuentra en muy buenas condiciones. Además, en el corto plazo se pretende volver a retomar el puesto de venta de pan, que funcionó hasta el día del terremoto del 1 de abril.

“En estos momentos se está confeccionando pan, que por el momento abastece a la población interna, pero pretendemos en dentro de poco, poder abrir el puesto de venta, para todo público. Lo bueno que de inmediato estamos entregando un producto de muy buena calidad. El pan es muy rico”, acotó.

Por otra parte dijo que las personas que están en el CCP de Iquique, son internas que  cuentan con muy buena conducta y por ello se les premio para que volvieran a Iquique.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.