Canciller de Bolivia sobre paro en Iquique: "Ya no sabemos qué vamos a hacer con Chile"

11 Junio 2015

Choquehuanca manifestó que la movilización "estrangula el comercio exterior boliviano" y que aún están evaluando el monto exacto de las pérdidas producidas por el paro de Aduanas.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

“Ya no sabemos qué vamos a hacer con Chile, nuevamente hay un paro que afecta no solamente a nuestros transportistas sino que afecta a nuestro comercio (…), por ello Bolivia quiere expresar nuestro más enérgico reclamo por este paro al Gobierno de Chile”.

Así se refirió el canciller boliviano, David Choquehuanca, a los efectos que está teniento la paralización del puerto de Iquique, producto de una huelga que realizan los trabajadores del área concesionada, la que es administrada por la empresa Iquique Terminal Internacional, propiedad del grupo Luksic.

Choquehuanca, quien se encuentra en el país europeo con el presidente Evo Morales, participando en la II Cumbre de la UE-CELAC, manifestó que desde hace 13 días que el tránsito de la carga boliviana por el puerto de Iquique se ve afectado, argumentanto que esto se trataría de un incumplimiento de los compromisos entre su país y Chile, en el marco del derecho internacional.

“Este incumplimiento de sus compromisos del Derecho Internacional que estrangula al comercio exterior boliviano al no garantizar el libre tránsito de la carga boliviana que lleva sin poder embarcar o desembarcar en el puerto de Iquique hace ya 13 días”, mencionó.

El Canciller de Bolivia sostuvo tajante que “exige” a Chile la inmediata suspensión de las medidas que impiden desembarcar y embarcar carga en Iquique, en cumplimiento del Tratado de 1904.

Choquehuanca enfatizó dijo que su país aún se realiza la evaluación del monto exacto que se perdió en el paro de mayo a raíz del paro de Aduanas.

En Iquique

Pasadas las 13:00 horas de este jueves comenzaba en Iquique una reunión entre los estibadores de ITI y un representante del Gobierno de Chile, enviado por la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

Al cierre de esta nota ambas partes aún se encontraban reunidas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.