Campaña contra el tabaquismo puso énfasis en escolares de educación básica

Campaña contra el tabaquismo puso énfasis en escolares de educación básica

01 Junio 2016

En el marco del Día Mundial Sin Fumar se estrenó un plan que promueve la creación de diferentes formatos donde los escolares potencien el llamado a no fumar.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

En plena Plaza Prat se efectuaron las celebraciones del Día Mundial Sin Tabaco en Iquique, donde se lanzó una campaña para prevenir el hábito fumador desde temprana edad.

"Déjalo Ahora" es el nombre de la iniciativa que se estrenó a nivel nacional, buscando que los estudiantes elaboren canciones, videos o un material audiovisuales que incentive el mensaje de no fumar.

Sin embargo, lo relevante del proyecto de carácter preventivo es que está enfocado en adolescentes de entre quinto y séptimo básico. Es decir, niños que rondades edades que van desde los 10 a los 12 años.

“Mientras esta estrategia sea dirigida a niños y niñas en edades tempranas vamos a tener generaciones que crecerán conociendo todos los efectos que produce el mal hábito de fumar”, declaró la Seremi de Salud, Patricia Ramírez.

La actividad contó con la participación de cerca de 700 personas, entre alumnos, profesores, apoderados, autoridades y público en general que se acercó a participar de la instancia.

Preocupantes cifras

Desde la Seremi de Salud de Tarapacá entregaron un reporte donde se evidencia la gravedad que representa el tabaquismo en Chile, donde el 40% de la población mantiene el hábito regular de fumar

A causa del tabaquismo 45 personas mueren por día en Chile y más de un billón de pesos es gastado cada año para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco. En cuanto a la mortalidad el Departamento de Informaciones y Estadísticas de Salud (DEIS) del MINSAL señala que entre los años 1985- 2010 se produjeron: 331.000 (143.0000 Mujeres - 188.000 Hombres) muertes atribuibles al tabaco. Dichas muertes se deben a diversas causas tales como cánceres al pulmón, tráquea, bronquios y vejiga, enfermedad isquémica, enfermedad cerebrovascular, bronquitis aguda y crónica.

Los escolares chilenos entre 13−15 años poseen tristes records:

  • Chile es el país con el mayor consumo de cigarrillos en el mundo (Mujeres)
  • Es el país con el mayor consumo de cigarrillos en la región de las Américas (Varones)

El número de personas que inició consumo de tabaco en el último año se mantuvo estable respecto a 2012 que corresponde a 639.213 individuos en 2014, de estas un 33,9% corresponde a adolescentes y jóvenes.

Según datos de SENDA en escolares de 8° Básico a 4° Medio, la edad promedio de inicio del consumo de tabaco es 13,2 años (mujeres) y 13,3 años (varones). Este porcentaje es similar según tipo de colegio, siendo 13,3 años (municipal), 13,3 años (subvencionado) y 13,4 años (particular).

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.