Caleta de Iquique será protagonista de programa de televisión

Caleta de Iquique será protagonista de programa de televisión

24 Diciembre 2016

Programa rescata la cultura viva de la pesca artesanal en Chile.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Un viaje tan extremo y diverso como la geografía chilena ofrecerá el programa Los Reyes del Mar en su cuarta temporada donde  visitará 15 caletas de pescadores del país desde el extremo norte en Iquique hasta Bahía Chilota en Tierra del Fuego, uno de los últimos asentamientos de pescadores artesanales en el territorio chileno.

Financiado a través del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y transmitido por TVN, esta aventura culinaria itinerante enseña y muestra en cada capítulo la esencia de la cultura viva que es la pesca artesanal en Chile  por medio de sabrosas preparaciones con recursos del mar. Conocidos chefs viajan por las caletas, cocinan sus productos típicos junto a los pescadores locales y muestran la actividad pesquera artesanal, con sus tradiciones y planes de manejo para la conservación de sus recursos pesqueros.

Leonardo Llanos, Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, destacó la ruta diversa que tendrás Los Reyes del Mar el año 2017. “Nos vamos a recorrer desde el norte la región de Tarapacá donde vamos a conocer la caleta Río Seco  y la forma en que trabajan los pescadores artesanales ahí, dándole valor agregado a sus productos del locate, el erizo, del loco, en una pequeña sala de proceso”, precisó Llanos.

El secretario ejecutivo del Fondo de Fomento destacó además la incorporación inédita en esta versión de caletas tan extremas como Moraleda en Puerto Cisnes y Bahía Chilota en Tierra del Fuego. “Visitaremos el extremo sur, donde conoceremos caletas como Puerto Cisnes con esta pesca salvaje sobre la merluza austral, sobre el congrio, y un recorrido hacia (Bahía Chilota, en Tierra del Fuego) la región de Magallanes donde los pescadores artesanales nos podrán mostrar cómo realizan esta pesca extrema de la centolla, aquí estamos hablando de los últimos asentamientos de pescadores artesanales en la zona extrema de nuestro país”, señaló. 

Los seleccionados en este llamado son las caletas Rio Seco, Iquique;  AG Punta de Choros, Coquimbo; Pescadores Artesanales Caleta Los Molles; caleta Bahía Cumberland, Juan Fernández; STI de Pescadores Artesanales y Actividades Conexas Caleta Boca del Río Maipo de la provincia de San Antonio; STI de Buzos y Pescadores Artesanales y Acuicultores Mataquito de la Pesca, Licantén, Maule; STI Recolectoras de Orilla y Actividades Anexas de la caleta Rumena, Arauco, Concepción;  Sindicato de Pescadores Artesanales de Amargo, Corral, Los Ríos; STI Pescadores Artesanales de Chaihuin, Corral, Los Ríos; STI Pescadores Artesanales Mariscadores y Ramos Afines Bahía Lenca, caleta Lenca, Puerto Montt; Terminal Pesquero Artesanal Carelmapu, Maullín, Los Lagos; Sindicato de Mujeres Mirando el Futuro, caleta Quenuir, Maullín, Los Lagos; STI de la Pesca Artesanal Moraleda de Puerto Cisnes, Cisnes, Aysén; Sociedad de Pesca y Turismo, Meza y Subiabre Ltda, Cisne, caleta Andrea, Puerto Gala y Bahía Chilota en Tierra del Fuego, Punta Arenas.

El programa es financiado por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal  y realizado por la productora Ratzmedia.  Las grabaciones de la nueva temporada comienzan las próximas semanas para lanzar los primeros capítulos el segundo trimestre 2017.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.