Avanzan en proyecto de construcción del Laboratorio del Ambiente para Tarapacá

Avanzan en proyecto de construcción del Laboratorio del Ambiente para Tarapacá

14 Junio 2014
En etapa de licitación del sondaje a 30 metros se encuentra el proyecto de construcción del Laboratorio de Salud Pública del Ambiente y Laboral en Iquique, que permitirá entregar un mejor servicio en cuanto a los diversos análisis en materia ambiental y de alimentos que se realiza en la región.
El Boyaldía >
authenticated user Editor

La construcción del Laboratorio de Salud Pública Ambiental de la Región de Tarapacá, se encuentra inserto en el proyecto de la red de Laboratorios de Salud Ambiental Impulsado por el Ministerio de Salud, en el cual se construirán 15 laboratorios en el país generando cinco macro zonas: Norte Grande, Norte Chico, Centro, Sur y Austral. Para el establecimiento de la cartera de servicios de cada laboratorio, se ha considerado la realidad local, la especialización económica, la frecuencia de análisis, la distancia inter-región, la ocurrencia de una emergencia sanitaria, la oportunidad de los análisis, entre otros. Estas especialidades se implementan bajo un modelo de complementariedad entre los distintos laboratorios de las macro regiones, a fin de lograr la máxima eficiencia en el uso de los recursos.

“Junto al Director de la Red Nacional de Proyectos de Laboratorios de la Subsecretaría de Salud Pública, Sr. Mauricio Bernal mantuvimos reuniones con el seremi de Obras Públicas,  Sr .Sergio García, para comprometerlos a ser la unidad técnica en la ejecución del proyecto a fin de que su construcción se pueda llevar a cabo sin contratiempos”, señaló la seremi de Salud, Patricia Ramírez, agregando que “actualmente el laboratorio funciona en una casa que no tiene el espacio suficiente para abarcar la gran demanda de muestras que tenemos en la región, ahora con este proyecto tendremos mayor espacio, óptima infraestructura, y un operativo modelo de gestión, así podremos ampliar la gama de análisis de muestras y entregar un servicio con tecnología más avanzada a la comunidad”.

El objetivo del laboratorio es realizar análisis microbiológicos y físico –químicos, tanto de agua y de alimentos, cumpliendo con el modelo de red nacional a cuanto ensayos de Micronutrientes, Aditivos Alimentarios, Metales Pesados y Toxinas Marinas, que den seguridad a los responsables de los programas de vigilancia epidemiológica,  dando así  resultados oportunos a fin de permitir una correcta toma de decisiones por parte de la autoridad sanitaria regional.

Cabe señalar, que el año pasado, la SEREMI de Salud y el Serviu firmaron el acta de traspaso del terreno, como testimonio del comodato suscrito por ambas  entidades. El laboratorio estará ubicado en avenida Chipana con pasaje El Carmelo, con una construcción de 734 metros cuadrados en dos niveles y una inversión total aproximada de mil doscientos treinta y un millones de pesos (M$ 1.231.000.-).

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.