Autoridades ratificaron evento: Ya hay fecha y lugar para el Tambo Andino de Iquique

28 Enero 2016

Actividad se realizará con 251 millones en fondos entregados por el Gobierno Regional de Tarapacá, y estará dividido en dos encuentros de cuatro días cada uno.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Autoridades de la Región de Tarapacá confirmaron este jueves finalmente el Tambo Andino para este próximo mes de febrero en Iquique.

La tradicional fiesta se desarrollará entre el 12 y 16 de febrero, y del 19 al 23 de febrero en su segunda etapa. A diferencia del año pasado, esta vez se realizará en la punta de diamante ubicada en la intersección de las calles Salvador Allende con Manuel Castro Ramos

"Hemos podido llegar a un acuerdo que puso término a la movilización", explicó Mario Callasaya, concejal de Pozo Almonte.

Con la presencia del Gobernador de la provincia del Tamarugal, Claudio Vila, y el Subdirector de la Conadi, Isidro Mamani, además de representantes de las asociaciones de desarrollo indígena, se dio por superado el conflicto que tuvo en toma la sede de la Conadi por varios días.

"Hay que aclarar que los eventos andinos nunca estuvieron suspendidos. Hubo que arreglar temas administrativos", precisó el Gobernador Claudio Vila.

¿El problema?

Como sucedió en años anteriores, las actividades estaban divididos en dos: Tambo Andino y Raíces Andinas. Sin embargo, la gestión del segundo estaba a cargo de un grupo de privados, algo que no gustó en los representantes de las seis colectividades indígenas.

Luego de varias reuniones se acordó que los dos eventos estarán bajo la organización de la misma mesa dirigencial, condición que propició el acuerdo entre las partes.

Durante los próximos días se publicacarán las bases de participación de la actividad, que se realizará con 251 millones de pesos en fondos otorgados por el Gobierno Regional.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.