Autoridades fiscalizaron cumplimiento de Ley de Medicamentos en farmacias de Iquique

31 Diciembre 2015

Las modificaciones en la nueva legislación se orientan a parcializar la venta de medicamentos al público, evitando los incentivos a las cadenas de farmacias y vendedores por comercializar algún determinado fármaco.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La secretaría regional de salud realizó una primera etapa de fiscalización en el centro de Iquique, en el marco de la nueva Ley de Fármacos que busca garantizar el acceso a médicamentos de calidad y que se utilicen racionalmente.

El proceso de cambios en la normativa apunta a que las farmacias otorguen medicamentos de primera categoria sin distinciones a los clientes, prohibiendo lo incentivos a las cadenas por la venta de algún producto en específico.

"Lo importante es que tenemos la facultad de fiscalizar los contratos, liquidaciones de sueldo y los sistemas computacionales de las farmacias para identificar si existe algún tipo de incentivo para que los químicos farmacéuticos estén 
vendiendo un medicamento solamente por su marca”, explicó la Seremi de Salud, Patricia Ramírez.

La autoridad precisó que ya se han cursado sumarios a farmacias que no disponen de todas las variedades de fármacos disponibles para el público. Asimismo, hizo un llamado a denunciar estas conductas a través de los libros de reclamos de los locales, documentos que son fiscalizados por el servicio de salud.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.