Aumentan delitos en comercio de Iquique y Cámara lanza duras críticas al Gobierno

Aumentan delitos en comercio de Iquique y Cámara lanza duras críticas al Gobierno

14 Octubre 2011

Inquietud existe en Cámara de Comercio por nula "coordinación" con el Gobierno para enfrentar la delincuencia en la Región de Tarapacá. Rafael Montes, presidente del gremio, afirmó que "hacen falta autoridades de acero".

Rodrigo Tapia >
authenticated user Corresponsal

Aunque los índices de victimización habían bajado un 33 por ciento, el estudio realizado por Adimark en cuatro ciudades del país, indica que durante el primer semestre de este año aumentaron los delitos en Iquique, elevándose la cifra a 42 por ciento. Estos magros resultados que significan claramente un retroceso en la lucha contra la delincuencia, fueron entregados por el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique, Rafael Montes; junto a la gerente, María Isabel Rojas y el director, Arturo Mejías.

El timonel gremialista criticó al Gobierno por la nula coordinación con el sector y dirigentes vecinales para diseñar e implementar las estrategias adecuadas para el combatir la delincuencia en la región. 

"Este 42 por ciento para nosotros es preocupante y extremedamente grave. Yo creo hay una serie de factores que hoy se están conjugando, entre esos que la región es especial porque estamos junto a dos países productors de drogas; tenemos problemas con indocumentados, robo de vehículos y paso de armas, porque los comerciantes que han muerto se debió a balazos", sostuvo Rafael Montes.

ESTUDIO

La investigación se realizó entre julio y agosto de 2011, sobre la base de una muestra de 603 establecimientos de los sectores comercio, servicios y turismo ubicados en las ciudades de Iquique, Valparaíso-Viña del Mar, Santiago y Concepción.  

El 42 por ciento del comercio establecido en Iquique fue víctima de delito durante el primer semestre de 2011, a diferencia del 33 por ciento registrado el segundo semestre del año pasado. En la ciudad, el hurto aumentó de un 14 a un 18 por ciento; el hurto hormiga, subió de 11 a 13 por ciento; los grafitti, se mantuvieron en 9 por ciento.

El intento de hurto creció de un 5 a 9 por ciento, mientras que el robo con violencia de 2 subió a 6 por ciento. En tanto que el robo de accesorios de vehículos, se mantiene en 6 por ciento y el delito económico pasó de 1 a 4 por ciento.

En cuanto a los horarios en que se cometieron los delitos según el estudio de Victimización del Comercio CNC - Adimark, estos se perpetran principalmente entre las 3 de la tarde y las 8 de la noche.

HINZPETER

Rafael Montes aprovechó la ocasión para dar conocer su molestia al Gobierno ya que gremios ni dirigentes vecinales fueron considerados en las reuniones privadas que sostuvo el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, en las comisarías de Iquique y Alto Hospicio.

En esa oportunidad, el secretario de Estado dijo que "en estas comisarías, en estos edificios, es donde está el corazón del combate a la delincuencia". Afirmación de la cual discrepa Montes, quien subrayó que "la delincuencia se combate en las calles".

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.