Atención Papitos: Esto es lo que implica la nueva Ley de cuidado de los hijos

Atención Papitos: Esto es lo que implica la nueva Ley de cuidado de los hijos

17 Junio 2013

Esta nueva Ley indica el “cuidado personal compartido” como derecho y deber de ambos padres separados sobre un hijo.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La recientemenete promulgada Ley de cuidado de los hijos de padres separados, tiene como principal objetivo incentivar el logro de acuerdos entre la madre y el padre, permitiendo el mejor cuidado de los hijos, dejando en última instancia la judicialización de los asuntos.

Esta modificación al Código Civil y otros cuerpos legales, tiene como objeto de proteger la integridad de los niños en caso de que sus padres vivan separados. Indicando que es deber de ambos padres cuidar y proteger a sus hijos e hijas y velar por la integridad física y psíquica de ellos.

Esto define el “cuidado personal compartido” como el derecho y el deber ejercido tanto por el padre como por la madre que viven separados de amparar, defender y cuidar la persona del hijo o hija menor de edad y participar en su crianza y educación.

Segùn indica la Ley “los padres actuarán de común acuerdo en las decisiones relacionadas con el cuidado personal, su crianza y educación y deberán evitar actos u omisiones que degraden, lesionen o desvirtúen en forma injustificada o arbitraria la imagen que el hijo o hija tiene de ambos padres o de su entorno familiar”.

Si es que los padres viven separados, podrán determinar de común acuerdo si el cuidado personal de los hijos corresponde al padre, a la madre o a ambos en forma compartida, el que se otorgará por escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil.

Durante la promulgación de esta nueva Ley, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que “queremos hacer algo que va a ser muy importante para los hijos, padres y abuelos, porque durante mucho tiempo mucha gente luchó por mejorar la ley de maternidad y paternidad. Nos hemos esforzado en fortalecer a la familia”.

Asimismo, explicó que esta normativa “muchas personas la han esperado durante mucho tiempo, porque aunque todos nos casamos o formamos pareja con la intención de seguir juntos hasta que la muerte nos separe, muchas parejas no lo logran y por distintas razones se producen quiebres en el camino y esa es una realidad que muchas veces nuestra legislación no acogía ni protegía adecuadamente”.

Aseguró que esta Ley “lo que busca es facilitar a esos padres el poder tener una mayor cercanía, ejercer su responsabilidad y aportar al crecimiento y desarrollo de sus hijos, porque al fin y al cabo todos sabemos que un niño necesita su madre, pero también a su padre”.

Agregó que lo ideal “es que puedan estar siempre los dos, juntos, pero a veces no se da y lo que esta Ley busca es tratar de compensar aquello que la vida no permitió, a través de establecer derechos y obligaciones tanto para el padre como para la madre y de esta forma lo que vamos a lograr es que los niños estén en el corazón de la legislación”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.