Aprueban 2 mil millones para mejorar las instalaciones de Caleta Cavancha

Aprueban 2 mil millones para mejorar las instalaciones de Caleta Cavancha

05 Junio 2015

El proyecto contempla la construcción de 1.415 metros cuadrados, en tres pisos con moderna arquitectura. El primer piso, se proyecta una explanada y plaza que agrupará los sectores de venta de productos del mar y pañoles.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Doscientos noventa y cinco pescadores artesanales serán directamente beneficiados con la nueva infraestructura que contará Caleta Cavancha, luego que el Consejo Regional de Tarapacá aprobara los recursos para su mejoramiento, por un monto de 2 mil millones de pesos.

Las obras se iniciarán este año y renovarán las instalaciones que ya cumplieron su vida útil, especialmente los pañoles, salas de reuniones, venta de productos y cámara de frío.

La materialización del proyecto responde a una alianza estratégica entre la Ilustre Municipalidad de Iquique y la Dirección de Obras Portuarias del MOP. “La reposición de Caleta Cavancha mejorará significativamente la infraestructura existente, potenciando no solamente la actividad productiva de los pescadores, sino también revitalizará económicamente todo el sector. Además, la iniciativa está inserta en nuestro plan regional de recuperación del borde costero”, explicó Julio Pérez Rubio, seremi (s) de Obras Públicas, durante la presentación del proyecto a los pescadores de la caleta.

El proyecto contempla la construcción de 1.415 metros cuadrados, en tres pisos con moderna arquitectura. El primer piso, se proyecta una explanada y plaza que agrupará los sectores de venta de productos del mar, así como de los depósitos de los pescadores de la remodelada Caleta Cavancha.

Las obras consideran demoler la infraestructura existente que data de la década del ´60, manteniendo solamente las bodegas, las cuales se rediseñan y aumentar su tamaño. Para mejorar la seguridad de los turistas, visitantes y pescadores, está contemplado un acceso vehicular y peatonal separados entre sí y, adicionalmente, con accesos universales.

Las obras que deberán estar terminadas a fines del 2016, contará además con nuevos locales de venta de mariscos y pescados, patio de comidas, servicios higiénicos, vestidores y duchas, separados para los pescadores y visitantes, así como para personas con discapacidad. Las oficinas administrativas también serán ubicadas dentro de las nuevas construcciones.

Para potenciar el sector como atractivo turístico, “Reposición de Caleta Cavancha” considera una plazoleta exterior de acceso que unifica los edificios, paseo perimetral en madera que recorrerá el entorno, sombreaderos, construcción de sector para una planta de frío y fábrica de hielo, taller de carpintería, bodegas para combustibles y lubricantes, mejora de las redes de alcantarillado, agua potable y electricidad, cierres perimetrales y canaletas de evacuación de agua superficial.

El recinto será administrado por el Sindicato de Pescadores de Caleta Cavancha, cuyos socios participaron del diseño del proyecto de mejoramiento.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.