Alza de alimentos agrava el hambre en América Latina, señala la FAO

Alza de alimentos agrava el hambre en América Latina, señala la FAO

08 Mayo 2011

Los pobres tendrán que destinar el 70% de sus ingresos para comprar alimentos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El alza internacional del precio de los alimentos agrava el hambre y la desnutrición en América Latina y el Caribe, que en el 2010 afectaba a 52,5 millones de personas, estimó la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante un encuentro regional sobre seguridad alimentaria, según reporte de la agencia AFP.

Un factor común en la región es que el principal obstáculo para garantizar la seguridad alimentaria es el acceso a los alimentos, lo que se agrava durante situaciones de alza de los precios como la actual, señaló la FAO.

En América Latina, la población de los estratos sociales pobres destina hasta el 70 % de su presupuesto a la compra de alimentos, lo que disminuye la seguridad alimentaria en ese sustrato.

"Hay una tendencia estructural a que los precios se mantengan elevados. Los alimentos representan el 40 % del índice general de los precios. Hay relación directa entre el precio de los alimentos, inflación y acceso a los alimentos", dijo Fernando Soto Baquero, director regional de políticas de la FAO.

A pesar de los esfuerzos de los gobiernos, no se ha logrado reducir significativamente la inseguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable, indicó.

La FAO define la seguridad alimentaria como el acceso material y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para todos los individuos.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.