Al menos 4.500 animales serán tratados en operativos veterinarios en la Pampa del Tamarugal

Trabajo colaborativo entre el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y CONAF; compañía minera SQM y la Universidad de los Lagos, busca un adecuado manejo sanitario del ganado presente en esa zona.

Imagen de Corresponsal El Boyaldía
1,013 Lecturas
17 de Febrero, 2014 11:02

Un trabajo mancomunado para cumplir masivos operativos veterinarios orientados a la masa ganadera presente en la Pampa del Tamarugal están desarrollando profesionales del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y Conaf; de compañía minera SQM y de la Universidad de Los Lagos, con los que este año se espera tratar más de 4.500 cabezas de ganado, principalmente caprino y ovino.

Estos operativos comenzaron a inicios de febrero como parte de un plan de trabajo que busca un adecuado manejo sanitario del ganado, para mejorar la producción local, y se han concentrado en los animales de los ganaderos de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y de los usuarios del Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal) que INDAP mantiene en convenio con la Municipalidad de Pozo Almonte.

Los operativos comenzaron con los animales de aquellos ganaderos que participaron de los operativos hace 6 meses para asegurar dar tratamiento dos veces por año, y se espera este año cubrir más de 4.500 cabezas de ganado, que es un poco más de lo tratado el año pasado, cuando sobrepasamos los cuatro mil”, explicó el encargado pecuario de INDAP, Jorge Jones, quien aseguró que con eso se está cubriendo casi el 100 por ciento del ganado presente en la Pampa del Tamarugal.

Agregó que estas acciones consisten en la administración de antiparasitarios externos vía subcutánea, administración oral de antiparasitarios internos, administración intramuscular de complejos vitamínicos, curaciones de heridas, drenaje y curación de abscesos, y tratamientos antibióticos cuando son requeridos.

Sostuvo que para el éxito de este trabajo “se ha formado un equipo de trabajo que reúne a todos los actores de la Pampa del Tamarugal, ya que el objetivo es realizar estos operativos sanitarios a toda la masa ganadera de los usuarios Prodesal-INDAP y a los ganaderos de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal”.

Este equipo está conformado por guardaparques de CONAF; Marcelo Hernández, de SQM; Mario Venegas, Francisco Quiñones y Katherine Tapia, de Prodesal-INDAP Pozo Almonte; y Pamela Cabello, del proyecto FIC que la Universidad de los Lagos lleva adelante en la pampa.

Al menos 4.500 animales serán tratados en operativos veterinarios en la Pampa del Tamarugal
Al menos 4.500 animales serán tratados en operativos veterinarios en la Pampa del Tamarugal
Al menos 4.500 animales serán tratados en operativos veterinarios en la Pampa del Tamarugal
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.