Aguas del Altiplano rechazó mediación del Sernac por corte de suministro

Aguas del Altiplano rechazó mediación del Sernac por corte de suministro

24 Junio 2011

La directora regional del Sernac, Marta Daud, corresponsal de El Boyaldía, explica la negativa de Aguas del Altiplano a la mediación del Servicio Nacional del Consumidor.

Marta Daud Tapia >
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El pasado 7 de junio se produjo un corte de agua potable masivo en la ciudad de Iquique que afectó a cerca de 80 mil clientes.

El corte se produjo debido a la rotura de un colector de aguas servidas en el sector sur de la ciudad luego que una empresa contratista que estaba realizando trabajos pasara a llevar el ducto, lo que obligó a la empresa sanitaria a suspender el suministro de agua potable.

Tras esta situación, el SERNAC Regional inició una mediación colectiva con la empresa, exigiéndole que presentara una propuesta de compensación para todos los afectados.

Aguas del Altiplano envió una respuesta formal al SERNAC donde rechaza la mediación, señalando que la Ley del Consumidor no resulta aplicable toda vez que su operación se encuentra completamente regulada por la Ley de Servicios Sanitarios.

Ante esta situación, el SERNAC decidió interponer una demanda colectiva, acción judicial que busca que la empresa finalmente compense a todos los consumidores que se vieron afectados por este corte de suministro.

Esta acción judicial se fundamenta en la Ley del Consumidor, la cual es clara: Los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad; a tener cuentas claras y cobros justos; a que no se interrumpan injustificadamente los servicios y a que las empresas respondan si no hacen bien su trabajo.

En pos de estos derechos, hemos decidido intervenir. Nuestra tarea es cuidar el bolsillo de los consumidores y proteger sus derechos como lo manda la Ley, tarea que es complementaria a la de los organismos fiscalizadores que regulan la calidad y continuidad de los servicios y cuyas multas van a beneficio fiscal.

Sabemos que las empresas se pueden equivocar, pero lo importante es que corrijan los problemas rápidamente y compensen los daños, lo que justifica las mediaciones colectivas como la vía más efectiva para resolver los problemas dejando como última instancia la vía judicial.

Sin embargo cuando las empresas no acceden a entregar una respuesta favorable a los consumidores, como en este caso, el SERNAC tiene la facultad de utilizar todos los medios que estén a su alcance en pos de defender los derechos de los consumidores.

Hay que aclarar que con este tipo de acciones el SERNAC no está contra las empresas, sino que está a favor de los consumidores y en encontrar un equilibrio justo con las empresas.

No hay empresas que estén por sobre la Ley. Toda empresa que no entregue un servicio de calidad y que no responde a los consumidores compensando el daño causado, deberá responder.

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