Adimark: desaprobación de Michelle Bachelet supera su nivel de apoyo

04 Noviembre 2014

El rechazo a la Mandataria en el nivel socioeconómico alto alcanza a 60 por ciento. Sin embrago, la actual aprobación de la Presidenta es solo 1 punto más baja de la que mostraba en el mismo mes de su primer período presidencial.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este martes, la consultora Adimark dio a conocer los resultados de la encuesta de octubre, en la cual se destaca que por primera el rechazo a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet (47%) supera la aprobación a la Mandataria (45%) -dos puntos menos que en el mes anterior- desde que asumió la primera magistratura el 11 de marzo pasado.

Por segmentos, el apoyo a la Presidenta es exactamente igual en hombres y mujeres (45%), y en los sectores medios y bajos (46%) en contraste al grupo socioeconómico alto (donde tiene 38% de apoyo y 60% de rechazo). En Santiago, 43% apoya a la Jefa de Estado, mientras en regiones el respaldo sube a 47%.

Sin embargo, el informe de la encuestadora señala que pese al “complejo contexto” que representó octubre, la actual aprobación de la Presidenta es solamente 1 punto más baja de la que tenía en idéntico periodo (octavo mes) de su primer mandato.

La opinión ciudadana sobre la gestión del Gobierno y de Michelle Bachelet  indica que los atributos presidenciales se mantienen en una zona positiva, donde un 69% dice que es respetada por los chilenos, un 67% que cuenta con liderazgo, un 62% que es activa y enérgica, sin embargo se registra una caída en cualidades como “Le genera confianza” (53%), donde ha perdido 8 puntos desde agosto pasado.

Las áreas de gestión peor evaluadas son: Transporte Público y Delincuencia, mientras que el resto se mantienen sin cambios en comparación al mes pasado. Empleo se mantiene con una aprobación de 40%, Educación con 35% y Salud con 30%. El ministerio con mejor percepción de las personas es Relaciones Internacionales (68%).

En tanto, el estudio abordó por primera vez la gestión del Gobierno en el área de “Energía”, donde un 35% aprobó las políticas estatales del Gobierno y un 57% la desaprobó.

encuesta octubre

 

Evaluación de los ministros:

Los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y del Sernam, Claudia Pascual, se mantienen como los mejor evaluados, con un 80% y un 83% respectivamente. En tanto, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre obtiene un 42% de aprobación y un 50% de rechazo.

Las coaliciones políticas alcanzaron sus peores niveles de evaluación en el actual período presidencial. La Alianza muestra un 22% de aprobación y un 66% de desaprobación, y la Nueva Mayoría recibe un 33% de aprobación y un 55% de desaprobación.

Tema Mapuche:

El estudio cifra en un 61% a los encuestados que rechazan el manejo del Gobierno respecto del “tema mapuche”. Los resultados muentran una baja en el respaldo de siete puntos porcentuales.

Puede revisar acá la encuesta completa

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.